Docta Magazine

México mantiene el nearshoring de semiconductores

Imagen de Samuel Faber en Pixabay

Aunque Trump ha amenazado con derogar la ley CHIPS en Estados Unidos, esto no afectará el plan mexicano de aprovechar la relocalización de la industria de chips.

Donald Trump ha amenazado con derogar la Ley CHIPS que promueve la relocalización de la industria de semiconductores para que Estados Unidos no dependa en gran medida de Asia, lo cual ha generado dudas de cómo esta decisión podría impactar en México, un país que se mantiene firme en su plan por impulsar este sector en el siguiente lustro.

“Sí, puede tener un impacto (la llegada de Trump a la Casa Blanca), pero también hay una oportunidad” para los semiconductores en México, afirmó Alejandro Luna, director de Infor México, una empresa especializada en el sector de desarrollo de software y tecnología.

Las razones por las cuales el especialista destaca que México no se verá afectado en este nuevo gobierno de Trump son que México ocupa uno de los lugares más prometedores en la industria, pues se encuentra entre los 18 países del mundo con vocación para el desarrollo de esta industria, así como la cercanía con Estados Unidos, lo que representa una ventaja competitiva en el tema de las exportaciones.

“Hoy tenemos un país rico de inversión, México es un foco de inversión y de exportación hacia EU. Debemos tener fe en que la visión de las agendas de EU y México van a tener la visión de potenciar su economía”, mencionó Luna.

Según datos de Deloitte, Estados Unidos fue el principal destino comercial por concepto de “Diodos, Transistores y Semiconductores Similares” en 2023, con un monto de 602 millones de dólares, mientras que el segundo destino hacia el cual se enviaron chips fue China, con 18.3 millones de dólares.

Las entidades federativas con más ventas internacionales en este rubro fueron Baja California (470 millones de dólares), Coahuila (52.9 millones), Chihuahua (52.2 millones), Ciudad de México (46.5 millones) y Jalisco (32 millones).

El gobierno mexicano confía en el Plan Maestro de Chips

México exporta alrededor de 4,900 millones de dólares anuales en chips, pero se espera que entre 2025 y 2030 se duplique su participación en la cadena de suministro de chips, según el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México.

Entre los estados con mayor potencial para esta nueva etapa, detalló Carlos Rebellón, coordinador del foro de colaboración de semiconductores México-Estados Unidos, se encuentran Baja California, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes.

En todas estas entidades en la actualidad ya hay presencia o inversiones anunciadas de empresas del sector de chips, como Skyworks Infineon, Foxconn o Micron, entre otras.

“Contar con una industria avanzada de semiconductores es vital para que México logre los altos niveles de desarrollo a los que aspiramos. Esto es decisivo. Tenemos que ser exitosos junto a Estados Unidos para resolver esto”, dijo esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante una reunión con integrantes de la industria.

Santiago Cardona, director ejecutivo de Intel México, también resaltó que el trabajo alrededor del Plan Maestro se ha dado tanto con empresas y academia, no sólo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Es por ello que desde su perspectiva, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca “pasa a segundo plano”, pues el plan se planteó desde antes de las elecciones y su duración está prevista para un par de años más luego de que su gobierno haya terminado.

Hiram Monroy, líder de ventas comerciales para AMD Latinoamérica, coincide en este aspecto, pues consideró que que es “muy complicado anticipar esos escenarios” y, por lo tanto, es necesario esperar hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca

“Vemos una gran oportunidad de capitalizar la reconfiguración de dónde se fabrican los semiconductores y esta conversación va más allá de temas políticos; proviene de los efectos de la pandemia, donde se vieron grandes huecos en la cadena de suministro y nosotros vemos un escenario positivo”.

México con presencia en la industria de chips

De acuerdo con datos de la Semiconductor Industry Alliance, México genera alrededor de 10,000 empleos, además de que ha acumulado activos por un valor de 40,000 millones de dólares.

Las etapas de fabricación donde el país tiene mayor incidencia son el Diseño, Ensamble, Empaque, Validación (ATP) y proveeduría de materiales y materias primas (minerales y químicos), que representan alrededor de un 50% en toda la cadena de suministro de semiconductores.

La etapa ATP es la que puede instalarse más rápidamente con una inversión relativamente baja, según el documento Oportunidades del nearshoring de semiconductores en México, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, donde también se destaca que las inversiones más comunes en este sentido van entre los 300 millones de dólares hasta los 1,000 millones de dólares.

Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.