El político republicano amenazó en septiembre con imponer aranceles del 200% a John Deere si trasladaba producción a México, tras realizar despidos en plantas de Estados Unidos, incluyendo la de Iowa.
Sao Paulo, Brasil. La empresa John Deere, líder en la fabricación de maquinaria agrícola y de construcción, ha confirmado sus planes para construir una nueva planta en México, la cual comenzará operaciones en 2026 como parte de su estrategia de expansión regional.
Esta decisión se mantiene firme a pesar de las declaraciones del exmandatario y ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado 23 de septiembre amenazó con imponer aranceles del 200% a la compañía si trasladaba parte de su producción al país vecino. Las advertencias de Trump surgieron luego de una serie de despidos realizados en algunas plantas de John Deere en Estados Unidos, como la de Iowa.
“Independientemente de los cambios políticos, nuestro enfoque está dirigido al desarrollo de la empresa en los sectores agrícola, de construcción y, principalmente, en el ámbito de infraestructura”, señaló Gecimar Morini, gerente divisional de México, Centroamérica y el Caribe.
La compañía anunció la construcción de una nueva planta en Nuevo León, la primera en México dedicada a la fabricación de equipos para el sector de la construcción. Con una inversión de 55 millones de dólares, esta planta tiene como objetivo complementar las tres instalaciones existentes en la región dedicadas al sector agrícola. La expansión refuerza la estrategia de la empresa de diversificar su producción y fortalecer su presencia en mercados clave.
Esta nueva planta se establece en un contexto favorable, impulsado por el fenómeno del nearshoring, que ha aumentado la demanda de manufactura en México. Según datos de la compañía, el país destaca como un mercado clave en América Latina, siendo el segundo mayor consumidor de equipos de construcción en la región. Además, a nivel nacional, la industria ha experimentado un crecimiento del 76% desde 2022, según datos compartidos por la empresa.
Morini explica que, aunque John Deere tiene más de 30 plantas alrededor del mundo y suele adaptar su oferta a los mercados mediante una combinación de complejos, esta nueva fábrica estará principalmente orientada al mercado local.
“Vemos a México como un mercado atractivo, por eso estamos invirtiendo en la expansión de nuestros distribuidores y en el crecimiento en nuevos territorios. A largo plazo, con el nearshoring y todo lo que el país ofrece, vemos una oportunidad muy amplia para el futuro”, agrega.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.