No creas en los defraudadores que te prometen borrar o limpiar tu información crediticia, en realidad tú mismo(a) puedes hacerlo. Lee esto, te darás cuenta de que hay varios mitos que necesitas dejar atrás.
Seguro tienes un familiar, amigo o conocido que te ha hablado de Buró de Crédito como una instancia a la que debes temer y que es mejor no estar bajo su radar. Pues bien, es hora de que deseches esa creencia porque no es una lista negra de la que te puedan sacar por cierta cantidad de dinero.
La labor de una Sociedad de Información Crediticia es prestar los servicios de recopilación, manejo y envío de información relacionada con el historial crediticio de personas físicas y morales. En México tenemos dos SIC: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
Ojo aquí: No son entes del Estado, ambas son empresas del sector privado. De hecho, Buró de Crédito a sus 28 años de existencia, es la SIC de mayor antigüedad a nivel nacional.
Ahora bien, las SIC no son listas negras, no te “acusan” con los bancos u otras entidades financieras y tampoco reciben pagos para eliminar tus cuentas negativas.
Lo que sí hacen es entregar un Reporte de Crédito que contiene el comportamiento crediticio de cada persona con el cual se genera un puntaje llamado Credit Score (en el caso de Círculo de Crédito) y Mi Score (en Buró de Crédito). Construyen y administran esos historiales crediticios con información veraz y objetiva reportada por los otorgantes de crédito.
Ahí lo tienes: una persona “entra” a Buró de Crédito en el momento en que contrata su primer crédito, por pequeño que sea, y va generando un historial positivo o negativo con base en su comportamiento de pago de ese y sus nuevos créditos adquiridos.
Pagar a tiempo es muy bueno y te genera una buena reputación; pagar con retrasos o no pagar, te genera lo contrario. Un buen historial crediticio te ayuda a abrirte tú mismo las puertas a futuros créditos, uno malo, te las cierra.
Una vez más: Los Burós en México administran tus datos como usuario de crédito, los custodian y cuando buscas un crédito (y autorizas a que la entidad financiera a la que se lo pediste consulte tu historial crediticio para ello), en ese momento ese intermediario financiero, banco o tienda departamental se conecta con Buró de Crédito o Círculo de Crédito y para conocer tu historial crediticio.
¿Y si no es bueno lo que se refleja de ti?
Aquí es cuando la desesperación puede hacerte una mala jugada. Tal vez te urge contratar el crédito para salir de una emergencia o para conseguir una meta específica, pero es poco probable que lo obtengas si tu historial crediticio no es el adecuado.
Debes tenerlo claro: Nadie te puede sacar de Buró de Crédito o limpiar la información que debe ser arreglada. Tú mismo(a) lo construiste, tú mismo(a) tienes el poder de cambiarlo.
En esencia, para que tengas un historial adecuado, debes pagar puntualmente tus créditos y evitar abrir nuevas líneas de crédito si no tienes la certeza de poder saldarlas, entre otras buenas prácticas de finanzas personales.
Otro punto importante: Aunque tus atrasos en el pago de tu(s) crédito(s) quedan registrados, la realidad es que también puedes corregir los errores del pasado y enmendar la situación. Tus deudas en Buró sí se pueden borrar, pero es importante entender muy bien esto:
Hay dos formas por las cuales en las sociedades de información crediticia eliminan marcas malas en tu historial: Lo que marca la ley es, a partir de la primera fecha del primer incumplimiento, 6 años; o sea que van a pasar 6 años donde vas a tener esa marca en tu historial crediticio y después de eso se va a eliminar ese crédito.
Lo malo es que no poder acceder al crédito por ese lapso es un verdadero flagelo porque hoy muchos objetivos financieros se pueden acceder gracias al financiamiento.
También hay otra forma que marcan las reglas de operación del Banco de México que son créditos con saldos pequeños, por ejemplo, a 25 UDIS, la UDI más o menos está a 8.32 pesos, entonces 25 UDIS son cerca de 208 pesos. Si tienes saldos de crédito de 220 o 250 pesos, se eliminan al año. Si tienes saldo de crédito que se va hasta las 500 UDIS (4 mil 160 pesos aproximadamente), se eliminan a los dos años; y si tienes créditos vencidos de 500 UDIS a mil UDIS se eliminan a los 4 años, mil UDIS equivalen a alrededor de 8 mil 320 pesos.
Esos son los elementos que hoy en día marca nuestra ley, si son saldos de 25 UDIS, al año; si son saldos hasta 500 UDIS a los 2 años; y si son saldos hasta mil UDIS a los 4 años, y sin importar el saldo a los 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS.
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.