Docta Magazine

No dejes que pase otro año sin crear una identidad de marca — 2025 es el momento de invertir en tu presencia online

Imagen de muneebfarman en Pixabay

Tu identidad de marca personal no es solo una tarea por cumplir; es la base de tu presencia digital, marcada por una huella coherente, consistente y memorable.

  • Una marca personal sólida te diferencia, genera confianza y te conecta con mejores oportunidades de negocio.
  • El contenido en video, la autenticidad, las microcomunidades, las herramientas de inteligencia artificial y un impacto social sostenible son las últimas tendencias en branding personal.
  • Construir una presencia digital requiere actualizar perfiles de manera intencional, curar contenido, interactuar activamente y dar seguimiento constante al rendimiento para asegurar un retorno de inversión a largo plazo.

os grandes negocios tienen listas de tareas pendiente, y en ellas está la identidad de marca personal. La presencia digital se define por la coherencia, la consistencia y la capacidad de ser memorable. Desde emprendedores y ejecutivos hasta freelancers, dedicar tiempo a construir una presencia digital es una herramienta necesaria para atraer clientes, conseguir aliados e influir en tu industria.

Sin embargo, el branding personal, al igual que la identidad de una persona, nunca está completamente definido. Con el tiempo, surgen ideas sobre cómo adaptarse al entorno digital actual y ajustarse a las necesidades del negocio. Para mantener la relevancia, también es necesario adaptarse a los cambios del mercado.

Este artículo será una guía para ayudarte a «proteger el futuro» de tu marca.

El branding personal es importante para todo líder

Quienes se dan el tiempo de construir una marca personal son quienes logran controlar cómo serán percibidos a largo plazo. Esto se debe a que una marca es la suma de habilidades, experiencias, valores y la forma en que un negocio decide comunicarlos. Una marca personal sólida distingue a un negocio de sus competidores. Así es como lo logra:

  1. Atrae clientes para que conozcan y confíen en tu marca.
  2. El branding conecta tu negocio con más y mejores oportunidades.
  3. Humaniza tu negocio.
  4. Elimina el lenguaje corporativo inaccesible.
  5. Una marca atemporal trasciende las modas.

Tendencias en la presencia digital

Para sobrevivir, los líderes deben abrazar el cambio en las tendencias emergentes que están moldeando el branding personal. Estos son algunos de los cambios más recientes y relevantes:

1. Dominio del video

El contenido en video es fácil de consumir, adictivo y está dominando la forma en que las personas acceden al contenido. YouTube, TikTok e Instagram Reels hacen del video el formato ideal para audiencias globales. Para tener una ventaja distintiva, los líderes deben aprender a grabar, editar y subir videos que se adapten a su marca personal. Fijar en los perfiles de redes sociales los videos que mejor representen la identidad de tu marca puede ser una gran idea.

Consejo práctico: Canva y Descript son excelentes herramientas para crear tus primeros videos. Pueden ser breves, pero auténticos.

2. La autenticidad sobre la perfección
El lenguaje corporativo y forzado ya no resuena con las personas, y tus clientes ahora se sienten atraídos por el comportamiento humano genuino. Compartir luchas, fracasos y lecciones es, de hecho, atractivo y especialmente confiable.

Consejo práctico: Abraza la vulnerabilidad. Comparte historias personales que resuenen con tu audiencia y resalta tu trayectoria, no solo tus éxitos.

3. Microcomunidades en formación
Las redes sociales han dejado de ser dominadas exclusivamente por grandes corporaciones. Se han diversificado en empresas especializadas e influencias de nicho que permiten a las personas conectarse de manera precisa con sus intereses específicos.

Consejo práctico: Los grupos de LinkedIn, Discord y los canales privados de Slack facilitan el diálogo sobre tu negocio y promueven la lealtad hacia este.

4. Usa la IA para el branding personal
Utilizar herramientas como ChatGPT no es hacer trampa. De hecho, un negocio que no use ChatGPT está limitando su capacidad de competir con la mayoría de los negocios que sí lo hacen. El análisis impulsado por la inteligencia artificial puede ayudarte a refinar tu marca al revisar qué es lo que resuena entre los clientes. Puede ofrecer sugerencias sobre cómo adaptar tu marca para reflejar el mercado y las necesidades de tu negocio.

Consejo práctico: Aprovecha las herramientas de IA para redactar e inspirar, luego haz que una persona lo edite para asegurarte de que el contenido es auténtico y preciso.

5. Impacto social atemporal y sostenible
Para destacar, alinéate con causas sociales en tus propias comunidades o con la meta más amplia de la diversidad. Las personas quieren sentir que, de alguna manera, su atención y dinero están siendo destinados a una buena causa.

Consejo práctico: Documenta y comparte tu participación en causas sociales para mostrar tu compromiso con el trabajo humanitario y social.

Crea tu presencia digital desde cero: Guía paso a paso

Invertir en tu presencia digital requiere de intención y consistencia. Así es como puedes empezar:

1. ¿Qué es una «marca personal»?
Tu marca puede visualizarse como una persona con todo y su propio estilo y apariencia. ¿Cómo se comporta esa «persona»? ¿Cómo reacciona ante diferentes situaciones? ¿Es siempre consciente del medio ambiente? ¿Cuáles son sus colores favoritos? Hazle a tu «persona» una serie de preguntas y obtendrás una idea clara de la imagen exacta que quieres proyectar.

2. Actualiza tus perfiles en línea
Verifica si tus perfiles tienen fotos de alta calidad, una biografía breve pero impactante y tus logros principales. Mantén el tono de todos tus perfiles profesional, pero no demasiado frío; asegúrate de que haya un toque de estilo personal.

3. Cura contenido valioso
Comparte regularmente contenido que eduque, inspire o entretenga a tu audiencia. Enfócate en temas atemporales, tendencias de la industria y consejos prácticos. Escribir blogs, hacer podcasts y crear videos son excelentes maneras de establecer tu autoridad.

4. Interactúa con tu público objetivo
Crear una marca personal no se trata solo de mostrar lo que eres, sino de conectar. Si es apropiado, responde a todos los comentarios, participa en discusiones y muestra curiosidad por tu audiencia.

5. Monitorea y ajusta
Las tres métricas principales a seguir son la interacción, el alcance y el crecimiento de seguidores. Presta atención a estas cifras, pues te indicarán qué es lo que te está haciendo falta.

El ROI del branding personal
Los beneficios llegan en forma de mayor visibilidad, credibilidad e influencia. Como líder, descubrirás que será más fácil:

  • Atraer clientes, colaboradores o inversionistas
  • Conseguir oportunidades como conferencias o apariciones en medios
  • Navegar transiciones de carrera con determinación

Una marca personal es algo que siempre será tuyo. Nadie te puede separar de tu imagen, así que, sin importar cómo se desarrolle tu carrera en el futuro, todo lo que hagas para construir tu marca personal contribuye al crecimiento. Siempre vale la pena invertir en ella.

Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.