Los restaurantes de Yum! Brands apostarán por la IA para automatizar pedidos y optimizar operaciones en más de 500 establecimientos este año.
um! Brands, el conglomerado detrás de KFC, Taco Bell y Pizza Hut, anunció una alianza con Nvidia para integrar inteligencia artificial (IA) en sus restaurantes y transformar la experiencia del cliente.
De acuerdo con USA Today, esta es la primera vez que Nvidia colabora con una empresa del sector restaurantero. Según Yum! Brands, el objetivo es mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y agilizar el servicio al cliente mediante el uso de modelos de IA para la toma de pedidos, análisis de rendimiento y administración de datos.
La implementación comenzará en la segunda mitad de 2025 con una fase piloto en 500 restaurantes de distintas partes del mundo. Aunque la empresa no ha especificado las regiones donde se llevará a cabo, adelantó que la IA se utilizará principalmente para:
- Automatizar la toma de pedidos en los autoservicios, empleando procesamiento de lenguaje natural.
- Analizar el rendimiento de cada franquicia, con datos en tiempo real.
- Predecir la demanda de insumos, optimizando la relación con proveedores.
- Ajustar la cantidad de personal en horarios clave, con base en patrones de tráfico y ventas.
En lugar de un empleado atendiendo los pedidos en el drive-thru, un sistema de IA recibirá y confirmará los pedidos antes de enviarlos a la cocina. Todo esto será posible gracias a la potencia de las GPU y el software especializado de Nvidia.
La IA y las cadenas de comida rápida
Yum Brands no es la primera compañía en explorar estas tecnologías. En años recientes, varias cadenas han probado la automatización en sus operaciones. McDonald’s, por ejemplo, se asoció con Google Cloud e IBM para integrar IA en sus sistemas de pedidos por voz. Por su parte, Wendy’s colaboró con Palantir para analizar datos operativos y de consumo en la nube.
Esta apuesta por la IA promete mejorar los márgenes de ganancia de las franquicias, que enfrentan costos laborales cada vez más altos.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.