El «estilo Ghibli» invade ChatGPT, pero OpenAI se ve obligada a pausar la función de generación de imágenes tras el colapso de su sistema.
hatGPT habilitó la generación de imágenes en su modelo multimodal GPT-4. Esta nueva función, que permite a los usuarios crear imágenes de manera sencilla, cautivó a miles, y, en particular, se viralizó un uso que convirtió a OpenAI en un caos: el estilo Ghibli.
Sin embargo, tres días después, OpenAI se vio obligada a suspender la función temporalmente para los usuarios gratuitos.
En una publicación realizada en su cuenta de X, Sam Altman, CEO y fundador de OpenAI, explicó que la popularidad de la nueva herramienta había tenido efectos inesperados: las unidades de procesamiento (GPU) de la empresa estaban colapsando por la demanda masiva. Por esta razón, decidieron implementar límites de generación y, por ahora, restringir la opción a los suscriptores de pago, dejando a los usuarios gratuitos con solo tres generaciones de imágenes por día.
it’s super fun seeing people love images in chatgpt.
— Sam Altman (@sama) March 27, 2025
but our GPUs are melting.
we are going to temporarily introduce some rate limits while we work on making it more efficient. hopefully won’t be long!
chatgpt free tier will get 3 generations per day soon.
Los usuarios y el encanto de Ghibli Studio
Algunos piensan que el problema no radica solo en la alta demanda de la herramienta, sino también en la tendencia de la creación de imágenes con estilo Ghibli. Miles de usuarios comenzaron a solicitar que ChatGPT recreara fotos históricas, memes, escenas de películas y retratos familiares con la estética del estudio cinematográfico japonés.
Studio Ghibli, conocido por sus legendarias películas de anime que presentan historias y detalladas ilustraciones (como El viaje de Chihiro y El niño y la garza), se convirtió en una de las principales solicitudes de los usuarios.
Este furor se desató en plataformas como X e Instagram, donde las imágenes comenzaron a inundar los feeds de los usuarios. El entusiasmo por este estilo fue tan grande que incluso Altman, el CEO de OpenAI, no pudo resistir la tentación y usó su avatar estilo Ghibli como su imagen de perfil en la red social.
Studio Ghibli no ha emitido un comentario oficial sobre el uso del estilo de sus películas por parte de los usuarios de ChatGPT; sin embargo, Hayao Miyazaki, cofundador del estudio, expresó en 2016 su desacuerdo con la animación generada por IA en el pasado: «No puedo ver esto y encontrarlo interesante. Siento profundamente que es un insulto a la vida misma».
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.