¿Comprar casa parece imposible? Echa un vistazo a estas recomendaciones claras y fundamentales para hacer realidad en 2024 la compra de tu casa.
Todos tenemos sueños que muchas veces los vemos como casi imposibles de realizar, uno de esos sueños recurrentes en la mayoría de las familias mexicanas es el comprar una casa propia. Si bien para algunos es un “objetivo real”, para la mayoría de los mexicanos es algo que parece improbable.
Si te interesa comprar una casa, estás en el lugar perfecto para que te demos algunos tips que lograran que alcances ese objetivo muy pronto.
ESTABLECE TU PRESUPUESTO
Es crucial iniciar con una evaluación minuciosa de tu situación financiera, sin el conocimiento exacto de dónde viene y a dónde va el dinero es más complicado tomar una decisión.
Examina tus ingresos, identifica tus gastos mensuales y analiza tus deudas para determinar la cantidad que puedes destinar a la compra sin comprometer tu estabilidad económica. No quieres llegar a fin de mes viéndote en el Monte de Piedad. Evalúa tu situación financiera, define un presupuesto realista y considera factores como ingresos, gastos mensuales y posibles costos asociados a la compra de una casa.
MEJORA TU HISTORIAL CREDITICIO
Un buen historial crediticio puede facilitar la obtención de un préstamo hipotecario con tasas de interés favorables. Paga tus deudas a tiempo y revisa tu informe crediticio para corregir posibles errores que puedan afectar tu capacidad de obtener un préstamo hipotecario en condiciones favorables. Si pagas puntual, los bancos te ven como un cliente que tiene menor riesgo y de esta manera el aforo puede incrementarse de manera que te permita pagar mensualidades más accesibles. A menor riesgo, mejor rendimiento.
AHORRA PARA EL PAGO INICIAL
Cuántas veces hemos escuchado el consejo de que ahorremos para el futuro: cuando de comprar una vivienda se trata, debes considerar tener un ahorro acumulado para el pago inicial, este puede marcar la diferencia. Generalmente, se recomienda tener al menos el 20% del precio de la casa como pago inicial para obtener mejores condiciones en el préstamo.
Este esfuerzo no solo aumentará tus posibilidades de obtener un préstamo, sino que también te permitirá acceder a condiciones más ventajosas. El ahorro no solo es una cuestión financiera, sino también una herramienta poderosa para el bienestar y la tranquilidad emocional.
INVESTIGA LAS OPCIONES DE PRÉSTAMOS
Una de las partes cruciales es el préstamo hipotecario y afortunadamente en la actualidad muchas instituciones de crédito que se encuentran debidamente reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Explora diferentes tipos de préstamos hipotecarios y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Considera plazos, tasas de interés fijas o variables y cualquier ayuda financiera disponible. Este paso te brindará una visión clara de las ofertas y te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas. Esto se conoce como un traje a la medida.
INSPECCIONA LA PROPIEDAD Y NEGOCIA
Antes de comprar, realiza inspecciones detalladas de la propiedad para evitar sorpresas. Además, negocia el precio y otros términos con el vendedor para asegurarte de obtener la mejor oferta posible. No subestimes la importancia de buscar asesoramiento profesional con un profesional inmobililario AMPI, el cual te brindará la guía para la búsqueda de vivienda, condiciones financieras y ahorro.
Considera obtener una preaprobación para tener una idea clara de tu capacidad de financiamiento antes de embarcarte en la búsqueda de la casa ideal.
*Maricela Rodríguez Pereyra es vicepresidenta de comunicación y marketing de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.