La industria está evolucionando con aumentos exponenciales en el comercio electrónico y tendencias hacia experiencias de compra omnicanal.
La industria minorista está evolucionando con aumentos exponenciales en el comercio electrónico y tendencias hacia experiencias de compra omnicanal. Junto con estos cambios, en 2022 la industria capitalizará estrategias directas al consumidor, confiará más en datos de primera mano y responderá a un imperativo para la eficiencia de la cadena de suministro.
Estas son solo algunas de las macrotendencias que darán forma a la industria minorista en 2022.
Aprovechar las estrategias minoristas directas al consumidor (D2C)
Este año, más marcas heredadas pasarán a D2C, un modelo minorista en el que las empresas pueden comercializar, vender y enviar sus productos directamente al consumidor, sin pasar por los minoristas, mayoristas u otros intermediarios.
Según las previsiones de eMarketer, las ventas de comercio electrónico D2C de EE. UU. alcanzarán los 151 200 millones de dólares en 2022, un aumento del 16,9 % en comparación con el año pasado. eMarketer señaló que «mientras que las compras D2C solo representarán el 2,5 % de las ventas minoristas totales en el próximo año, estas marcas han desafiado y han revolucionado con éxito la industria minorista al diversificar la experiencia del consumidor».
Los consumidores están ayudando a las empresas D2C a ganar impulso. El estudio What’s Next 4 Consumers de GfK encontró que en 2021, el 62% de los consumidores estadounidenses probaron una marca D2C y el 70% de los consumidores cambiaron de marcas tradicionales a ofertas D2C en al menos una categoría. La investigación de GfK también reveló que el 40 % de los consumidores estadounidenses tienen la intención de comprar más productos y servicios D2C después de que hayan pasado los bloqueos y las restricciones. El estudio señaló que la ropa y la moda fueron las categorías D2C más populares que probaron los consumidores el año pasado.
Una encuesta realizada por Capgemini encontró que las razones principales por las que los consumidores piden más productos directamente de las marcas son una mejor experiencia de compra (60 %) y el acceso a programas de fidelización de marcas (59 %).
Nike es una marca que se ha adaptado con éxito a la estrategia minorista D2C, que le permite a la empresa poseer toda la relación con el cliente y mejorar su participación en los márgenes brutos. Según Statista, en 2021, la estrategia D2C de Nike representó aproximadamente el 39 % de los ingresos totales de la marca, lo que significa que por cada $100 que la marca ganó a nivel mundial, casi $40 se generaron a partir de ventas directas.
Con años de valor de marca acumulado y reconocimiento de marca, las marcas heredadas como Nike están bien posicionadas para capitalizar D2C. En 2022, otras marcas heredadas adoptarán este modelo comercial para llegar directamente a los consumidores y capturar una mayor parte del mercado de comercio electrónico.
Confiar en datos de primera mano
Los consumidores son cada vez más conscientes y preocupados por la forma en que las empresas rastrean, recopilan y utilizan sus datos. Según una investigación de KPMG, el 86 % de los ciudadanos estadounidenses indica que la privacidad de los datos es una preocupación cada vez mayor para ellos. Empresas como Apple y Google están implementando medidas de protección de la privacidad que requieren que los especialistas en marketing dejen de depender de los datos de terceros y prioricen los datos de origen.
El año pasado, Apple presentó el sistema operativo móvil iOS 14.5, que permite a los usuarios de iPhone y iPad optar por activar o desactivar aplicaciones que rastrean su comportamiento y venden sus datos personales. La gran mayoría de los consumidores optan por no participar en esta recopilación de datos. Los datos más recientes de la plataforma de análisis Flurry informan que la tasa de suscripción diaria de EE. UU. después del lanzamiento de iOS 14.5 en todas las aplicaciones es solo del 6 % .
Los especialistas en marketing también ven la desaparición de la recopilación de datos de terceros, ya que los navegadores web como Safari y Firefox bloquean las cookies de seguimiento de terceros y Google elimina gradualmente las cookies de terceros en Chrome en 2023.
El final del seguimiento de datos de terceros significa que los especialistas en marketing deben encontrar nuevas formas de llegar a clientes potenciales. Los datos de primera mano son una de las estrategias que las marcas utilizarán para obtener información sobre el comportamiento de sus consumidores objetivo.
Las empresas utilizarán sus sitios web, páginas de redes sociales y otros activos en línea para aumentar la recopilación de datos propios, rastreando cómo los consumidores interactúan con estos activos digitales. Las marcas también aprovecharán los mensajes de suscripción, en los que los usuarios pueden optar por recibir comunicaciones por correo electrónico de la empresa, para capturar de manera efectiva los datos propios. Otros enfoques incluyen programas de fidelización, boletines, encuestas y códigos QR.
Respondiendo a un imperativo para la eficiencia de la cadena de suministro
La pandemia interrumpió las operaciones de la cadena de suministro en casi todas las industrias. Según una encuesta de Ernst & Young, las interrupciones graves de la cadena de suministro afectaron al 57 % de las empresas encuestadas, y el 72 % de estas empresas informaron un efecto negativo.
La optimización de la eficiencia de la cadena de suministro será un diferenciador clave para las empresas minoristas en 2022, ya que los consumidores continúan sintiendo el impacto de las interrupciones en la cadena de suministro. La investigación de la empresa de administración de dispositivos móviles e IoT SOTI encontró que más de la mitad (57 %) de los consumidores globales experimentaron que uno o más artículos no estaban disponibles y tuvieron que comprar alternativas o ir a diferentes minoristas para encontrar artículos en stock. Más del 35% de los compradores indicaron que los artículos que querían comprar no estaban disponibles en absoluto.
Para mitigar las principales tensiones provocadas por la pandemia en la cadena de suministro, los minoristas se centrarán en mejorar la eficiencia general de la logística, desde el control de calidad del producto hasta los niveles de inventario, el envío y la reducción de costos. Los minoristas buscarán inyectar una mayor previsibilidad, flexibilidad y velocidad en las operaciones de su cadena de suministro para maximizar el servicio al cliente.
Las eficiencias de la cadena de suministro en 2022 también vendrán a través de más adquisiciones de marcas que permitan a una empresa matriz operar múltiples marcas más pequeñas con una operación principal y un equipo de cadena de suministro para lograr una unidad económica rentable.
Rosenzweig, Izzi. Predicciones para el futuro de la industria minorista. (11 de marzo de 2022). Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/422035.