Docta Magazine

Su Empresa Necesita un Plan de Comunicación Ejecutiva 

Priorice escuchar los comentarios, cultivar el liderazgo intelectual y crear una cultura de denuncia.

¿Qué hacen las empresas más exitosas, con visión de futuro y resilientes para asegurar el éxito?

Priorizan sistemáticamente la comunicación interna y externa transparente y eficaz con los empleados, los clientes y las partes interesadas clave. Para lograr esto, contratan a directores de comunicaciones de tiempo completo o fraccionario para que se desempeñen como asesores comerciales estratégicos. Las personas en estos puestos supervisan las relaciones públicas, la gestión de la marca y la reputación, los anuncios internos y la comunicación con los miembros del equipo.

La mayoría de las organizaciones, ya sean pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro o corporaciones tradicionales, tienen algún tipo de estrategia de comunicación. Sin embargo, demasiadas organizaciones son mucho menos estratégicas cuando se trata de comunicaciones ejecutivas, especialmente si no tienen un director de comunicaciones.

Un gran plan de comunicaciones ejecutivas ayuda a los líderes clave a hablar con confianza y liderar con presencia ejecutiva. Hacen coincidir la comunicación individual con la voz y el tono de la organización, pero esto es solo el comienzo. Un plan de comunicaciones ejecutivas debe garantizar que el C-suite de una organización y la mayoría de los líderes sénior estén creando y difundiendo mensajes, historias, publicidad y llamados a la acción transparentes, confiables y de pensamiento que induzcan al liderazgo, al mismo tiempo que solicitan comentarios para informar todo lo que hacen.

Con demasiada frecuencia, cuando una organización no tiene un empleado de comunicación ejecutiva o un asesor estratégico que dirija la comunicación desde el C-suite hacia abajo, la comunicación ejecutiva se confunde con la publicidad y recibe poca o ninguna atención. Al menos hasta que inevitablemente ocurra una crisis y los líderes senior se comuniquen desde un lugar de reactividad y prioricen la gestión de la marca sobre la empatía y la comprensión de las partes interesadas.

Una encuesta reciente de Gallup muestra que solo el 13 por ciento de los empleados está totalmente de acuerdo en que el liderazgo de su empresa se comunica de manera efectiva con el resto de la organización. ¿Es usted un ejecutivo o líder sénior que reconoce que su empresa carece de un plan de comunicaciones ejecutivas? ¿O es usted un líder de comunicaciones que quiere obtener más aceptación de sus líderes de C-suite y desarrollar sus habilidades de comunicación ejecutiva? Si es así, aquí hay tres cosas que debe considerar al elaborar su plan de comunicaciones ejecutivas.

En primer lugar, asegúrese de que los líderes más importantes de su empresa estén recopilando activamente los comentarios de los empleados, clientes y otras partes interesadas.

Necesitan estar escuchando tanto, si no más, de lo que están hablando. Demasiados equipos ejecutivos parecen desconectados de su gente porque presentan ideas e iniciativas de forma aislada. No piden ni escuchan los comentarios de su gente en primera línea.

Un plan sólido de comunicaciones ejecutivas garantiza que los líderes capturen el tono, la voz, el enfoque, los valores, la visión y la misión de la organización. Y que también están construyendo consenso interno y externo y aceptación para que las iniciativas clave se co-creen con las personas a las que impactan. En tal enfoque, los ejecutivos trabajan en asociación con los equipos de comunicación y marketing. Diseñan mecanismos de recopilación, análisis y aplicación de estudios de mercado para mejorar el negocio.

Como resultado, es menos probable que participen en la comunicación de crisis. Pueden anticiparse e innovar a raíz de las disrupciones internas y externas. Cuando surgen crisis y existe un plan de comunicaciones ejecutivas, los líderes se comunican activamente con otros líderes, miembros del equipo y clientes. Continúan solicitando comentarios, incluso después de que se hayan tomado decisiones importantes.

En segundo lugar, al diseñar un plan de comunicaciones ejecutivas, asegúrese de que desarrolle liderazgo de pensamiento organizacional.

Un plan de comunicaciones ejecutivas puede promover el liderazgo intelectual. Posiciona a los líderes de C-suite, socios y otros jefes corporativos para hablar en nombre de la visión, misión, cultura y trabajo de su organización. No solo internamente en importantes reuniones de liderazgo y juntas y ayuntamientos, sino también como oradores, autores e invitados en paneles, podcasts y segmentos de televisión.

La estrategia de comunicación ejecutiva garantiza que los líderes estén preparados para estas oportunidades. Poseen los discursos, historias y mensajes clave para aprovechar las experiencias de liderazgo de pensamiento para la construcción de relaciones estratégicas y la adquisición y retención de empleados y clientes.

Para muchos líderes ejecutivos, un área principal de crecimiento es demostrar vulnerabilidad. Ya sea comunicándose como líder de pensamiento internamente a sus empleados o externamente a los miembros de su industria a través de video, en persona o por escrito. Los líderes de opinión ejecutivos necesitan apoyo para contar historias que inspiren, cambien la conciencia y llamen al público. También necesitan el apoyo para pasar de presentarse como expertos a comunicarse como simpatizantes. Muchos también necesitan permiso para ver el liderazgo intelectual como un catalizador para la transparencia y la confianza organizacional.

En tercer lugar, una estrategia de comunicación ejecutiva exitosa prioriza la creación de una cultura en la que se aliente a todos los empleados a hablar sobre ideas y problemas importantes.

El resultado es que todos, desde los empleados de nivel de entrada hasta el C-suite, sienten una sensación de seguridad y pertenencia. Cuando los ejecutivos hablan sobre el valor de la diversidad, la equidad, la inclusión y la justicia (DEIJ), los empleados se sentirán seguros y vistos. Además, asociarse con líderes para crear una cultura en la que todos los empleados puedan comunicarse a través del conflicto, tratar a los colegas con dignidad y las diferencias en los antecedentes y enfoques se celebra en lugar de tolerarse.

Es necesario crear una cultura en la que los empleados puedan hablar con presencia ejecutiva, escribir de manera persuasiva y con el tono y la marca de sus empresas y hablar y actuar como aliados de las personas con identidades marginadas. Esto a menudo está aislado, relegado a la gestión, la formación y el desarrollo y los equipos DEIJ.

Los ejecutivos deben modelar el pensamiento desafiante del statu quo, invertir en su propia comunicación verbal y escrita y la de su gente y conectar DEIJ con los objetivos comerciales. Hacerlo fortalece la cultura del lugar de trabajo, permite que una empresa retenga y promueva los mejores talentos, atrae clientes y amplifica la innovación.

Para cualquier empresa que se esfuerce por volverse más innovadora, es fundamental invertir tiempo, dinero, capital humano y recursos en un plan de comunicaciones ejecutivas vivo, dinámico y en evolución. Un plan que forma parte de la estrategia de comunicación interna más amplia de una organización. Uno que incorpore audiencias tanto internas como externas. Además, uno que se conecta con el equipo de comunicaciones más grande de una empresa, así como con los líderes de recursos humanos, desarrollo de talentos, ventas y marketing y unidades de negocios.

Vernon, Alexia. (24 de marzo de 2022). Su Empresa Necesita un Plan de Comunicación Ejecutiva. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/423041.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.