La empresas del país reducen el tamaño y cantidad de sus productos para evitar encarecerlos; sin embargo, también pueden generar un deterioro en la calidad de los mismos.
¿Te has dado cuenta que algunos de los productos que forman parte de tu despensa ahora son más pequeños? No, no es tu imaginación. Algunas empresas han optado por reducir la cantidad –gramos o mililitros– de lo que ofrecen al consumidor con el fin de evitar un impacto inflacionario.
Está práctica, conocida como reduflación, consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios. Esta es una práctica legal, siempre y cuando esté indicado en la envoltura o envase la cantidad que te están vendiendo.
¿Qué es la reduflación?
De ahí que no sea extraño ver en las tienditas o en los anaqueles de los autoservicios una gran variedad de tamaños de un mismo producto como Sabritas, Coca Cola, leches y jugos.
Otro ejemplo se puede ver en las aerolíneas, cuyos costos van aumentando si elijes tu asiento, si compras algún seguro de viajero o si decides llevar más equipaje.
En los primeros 15 días de abril, el índice de precios al consumidor llegó a 7.72% a tasa anual.
El panorama no es halagüeño para el bolsillo de los mexicanos, pues la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado espera una inflación de 6.75% para terminar el año. Además, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que ya no era un fenómeno transitorio.
¿Por qué el consumidor no reacciona a una reducción en la cantidad?
Como consumidores, no se nos acostumbra a pensar en términos de la cantidad de un producto, sino en el precio que tendrá y en el impacto hacia el presupuesto tanto para la despensa como para el resto de los gastos que se tengan que cubrir.
¿Por qué ajustar el tamaño del producto?
Tomando en cuenta lo anterior, las empresas, para no perder competitividad, se ajustan al dinero que los consumidores pueden pagar.
Sin importar el ajuste que lleven a cabo las marcas -precio, cantidad o calidad- el impacto es similar al que se hubiera tenido si se hubiera dado un aumento en el precio. “El efecto final es un poco el mismo que el de incrementos de precios: inhibe o limita el poder de compra de los consumidores. A la postre, eso lo que hace es, mermar el poder adquisitivo de la moneda y, hasta cierto punto, puede haber efectos para el crecimiento. Si los productos se encarecen, eso inhibe el consumo de ciertos productos”, complementó Roldán de Finamex Casa de Bolsa
Otras opciones, señalaron los especialistas consultados, tienen que ver con buscar variantes o variedades más económicas -ajustes de calidad-, hacer más eficientes sus procesos productivos; además de realizar compras anticipadas o contratar coberturas de sus principales insumos.
¿Qué pasará cuando la inflación vuelva a la meta de Banxico?
De acuerdo con el banco central, la inflación volverá a la meta de 3% +/- un punto porcentual hasta principios de 2024.
Conforme los precios vuelvan a bajar, el mercado tendrá diferentes mecanismos para volver a ajustar sus precios, siempre con la premisa que estos aumentos no van a ser parte de una “nueva norma” y en el que “los incrementos de precios son graduales, pequeños”, señaló Jessica Roldán.
Estos ajustes de precios una vez que pasen los choques inflacionarios provocados por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Europa, dependerán de cada producto”, concluyó el subdirector de análisis fundamental de Vector.
Ávila, José. (04 de mayo de 2022). Las empresas se apoyan en la reduflación para contener el alza de precios. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/economia/2022/05/04/que-es-reduflacion.