El ‘frappuccino’ es una marca registrada de bebidas congeladas y vendidas por la cadena de Starbucks.
Una nueva polémica se abre en México, luego de que cafeterías locales denunciaron haber sido notificadas sobre que Starbucks les solicitaba dejar de usar la palabra ‘frappuccino’ dentro de sus menús.
A través de redes sociales, cafeterías de Veracruz y Cancún detallaron que recibieron una carta por parte de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, la cual supuestamente representa los intereses de Starbucks, en la que se les solicita dejar de usar la palabra ‘frappuccino’, pues es marca registrada de la franquicia americana.
Según se indica en el documento, la empresa registró la marca Frappuccino en Estados Unidos en 1994.
Además, los representantes de Stabucks apuntaron en dicha carta que desde el año 2002, esta marca registrada es utilizada en México en bebidas como café y té, por lo que se destaca, se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder referirla para su venta.
Por ello, solicitaron a las cafeterías que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil”, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.
Las cafeterías Antoniett Cafe, localizada en Boca del Río, Veracruz, y así como a las cafeterías Gobe Café y Cafecito Corazón, de Cancún, Quintana Roo denunciaron haber recibido cartas similares con la indicación de retirar los ‘frapuccinnos’ de sus menús.
A través de redes sociales, las cafeterías mencionadas, informaron de esta situación a sus consumidores y lanzaron una convocatoria para dar un nuevo nombre a las bebidas que eran vendidas como ‘frappuccinos’.
Por eso mismo INVITAMOS a todos nuestros cafecitolovers a CAMBIARLE EL NOMBRE. Ponle el nombre y el más creativo se ocupará en el menú de Cafecito Corazón. Y no solo eso, se llevará una sorpresa de nuestra parte», publicó Cafecito Corazón a través de Facebook.
De acuerdo con el registro de la página web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos , Starbucks registró la marca ‘Frappuccino’ para comercializar “bebidas de café, té, cacao y espresso, y bebidas a base de café, té, cacao y/o espresso, café listo para beber, [helados,] batidos y dulces congelados”, la cual tuvo un primer uso comercial en 1991.
En esencia, esta bebida se compone de crema, hielo, ingredientes varios y crema batida, la denominación es un acrónimo de frappé —batido espeso con helado— y la última parte de la palabra cappuccino.
Starbucks pide a cafeterías de México que dejen de usar la palabra ‘frappuccino’. (16 de mayo de 2022). Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/empresas/2022/05/16/starbucks-pide-cafeterias-dejer-de-usar-frappuccino.