Las empresas deben posicionarse proactivamente en temas sobre diversidad LGBT+ en diferentes momentos del año y no solo en junio, señala el estudio realizado por LLYC, firma que lidera David González.
En junio, las redes se llenan de color, las empresas y personas usan filtros y cambian sus fotos, avatares y logos con los colores del arcoíris, como muestra de apoyo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+. De hecho, en junio y julio, las compañías generan más de la mitad de sus mensajes (53.3%) en torno a esta temática, de acuerdo con el estudio ‘Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC.
De ahí, el debate sobre el llamado rainbow washing, que es subirse a la ola de cambiar los logos y poner banderas de arcoíris, pero sin que cuente con acciones de fondo a favor de la diversidad y la inclusión LGBT+.
Para realizar el estudio, LLYC mapeó a las 25 empresas con más seguidores en Twitter en cada uno de los mercados en que opera (España, México, Estados Unidos, Portugal, América Latina) y analizó su conversación durante los últimos tres años. En total se analizaron 78,000 mensajes.
En los últimos tres años, la conversación de las compañías (que engloba los mensajes de las marcas, de los CEO de las compañías y las respuestas de los usuarios) aumentó 17.7% en 2020 y 3.2 % en 2021. Sin embargo, la conversación social disminuyó 64.4 % en 2020 y 17.5 % en 2021.
A pesar de que la conversación de las compañías aumentó, sus mensajes solo representan 0.46% de la conversación total, una representación muy baja. Peor aún, dentro de la conversación de las empresas, solo 1.5% es proactivo; 0.2% es generado por sus CEOs y 98% son mensajes de usuarios sobre esta temática dirigidos a las compañías.
Si bien, la conversación de los CEO es muy baja, esta ha crecido 5% en los últimos años.
La temática en la que más se posiciona la conversación es sobre la comunidad trans. De acuerdo con el estudio, en 2021, los CEO de las compañías centraron 48.9% de sus mensajes en el colectivo trans; mientras que las compañías y sus marcas dedicaron 36% de su conversación a esta temática. Ambas cifras están muy por arriba de lo que se genera en la sociedad, donde solo 16% de los mensajes están enfocados a la comunidad trans.
Las compañías en México se quedan cortas
En el país, la conversación en redes alrededor de la temática LGBT+ es mínima durante el año. Dentro de los 12 países analizados, México sólo representa 4.2% de los mensajes proactivos de las marcas. Por el contrario, Estados Unidos, España, Panamá y Argentina lideran el volumen de conversación proactiva de las empresas, con una participación de 63%, 9.8%, 6.8% y 5.5%.
Al igual que con los otros países, junio y julio representan el pico más fuerte de conversaciones; donde en el caso del país, 58% de los mensajes de todo el año se concentran en esos meses. Peor aún, del total de la conversación, las marcas apenas generan el 3.5 %, mientras que los CEO no se pronuncian al respecto.
No se trata de que las compañías no cambien el avatar, pero es insuficiente. (27 de junio de 2022). Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/mercadotecnia/2022/06/27/empresa-clave-apoyo-lgbt.