Docta Magazine

¿Por qué es importante diversificar mis inversiones?

Imagen de Freepik

Cuando distribuyes tu dinero en diferentes instrumentos de inversión puedes reducir los riesgos de perder todo o gran parte de tu patrimonio de manera inesperada.

No importa si tienes grandes sumas de dinero, siempre que se habla de inversiones y de proteger tus recursos el interés es el mismo.

Si bien es cierto que resulta fundamental conocer tu perfil de inversionista antes de elegir dónde poner a trabajar tus ahorros, hay otro factor vital para protegerlo: la diversificación.

¿Qué es diversificar inversiones y por qué es importante?

Todo inversionista busca el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, para ello diversificar es útil y está al alcance de cualquier perfil (conservador, moderado o arriesgado), señala Santander.

Cuando inviertes, los activos que eliges pueden generar ganancias o tener pérdidas. Cuando no pones todas las canicas en la misma bolsa aminoras los peligros que corre tu patrimonio cuando buscas maximizar tus rendimientos, agrega BBVA.

Para contar con una cartera capaz de maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo se tiene que encontrar la combinación correcta de varias clases de activos que no están perfectamente correlacionados, subraya por su parte Actinver.

Para diversificar puedes elegir entre un gran abanico de posibilidades entre opciones de bajo, moderado y alto riesgo, todo dependiendo, entre otras cosas, de tu perfil de inversionista, del plazo y las metas que te hayas puesto al invertir.

Entre los instrumentos que puedes utilizar destacan los bonos gubernamentales, en el caso de México puedes elegir Cetes u otro tipo de bonos del gobierno; también puedes optar por acciones de empresas de diversos sectores que coticen en la bolsa -de México o en el extranjero-, ETF, dividas, oro, entre muchas otras.

¿Qué pasa si solo tengo inversiones en un mismo lugar?

Cuando se apuestan todas las cartas por un activo en particular, y este va ir en picada por determinada razón del mercado, no te quedará más que aguantar para saber de cuánto será tu pérdida.

Si pusiste todo tu capital en un fondo que ha perdido 50% de su valor en un determinado periodo, perdiste la mitad del valor de tu cartera. Pero, si esta inversión es solo uno de tus cuatro carteras y se pierde el valor, gracias a la ayuda de tus otras tres el barco puede seguir en flote y el golpe no será tan drástico como el primer escenario, señala BBVA.

Es cierto que la teoría de la diversificación no es infalible y tiene límites que otros modelos han tratado de superar. Sin embargo, no te olvides de la diversificación para armar un portafolio acorde a tus objetivos, añade.

Antes de elegir varios instrumentos en busca de maximizar las ganancias, recuerda que también es importante que tengas conocimiento de dónde vas a poner tu dinero.

Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Negocios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.