Docta Magazine

Un hacker demuestra en una conferencia de ciberseguridad por qué se debe apagar completamente el Bluetooth del iPhone

Imagen de Freepik

Apagar el Bluetooth del iPhone desde Centro de Control no desactiva completamente la conexión, pues siguen activas algunas funciones que se pueden aprovechar para poner en riesgo la seguridad del usuario.

Al desconectar de esta forma el Bluetooth, el iPhone todavía sigue buscando otros dispositivos a los cuales conectarse, ya sea a productos de Apple para envíos por AirDrop, o algunos objetos perdidos que utilicen la red de buscar.

Una prueba para mostrar los riesgos

Jae Bochs, un hacker e investigador tecnológico, aprovechó la conferencia «DEF CON» en Las Vegas, para mostrar la importancia de apagar adecuadamente la conexión Bluetooth si no se está utilizando.

Para esto, Boch utilizó un Raspberry Pi Zero 2 W, dos antenas y un adaptador Bluetooth compatible con Linux y una batería portátil. Excluyendo este último componente, el equipo tendría un costo de 70 euros, unos 1,300 pesos al cambio actual, que era capaz de enviar mensajes a los iPhone.

En estos se mostraban notificaciones desde solicitando que conectaran su ID de Apple o que compartieran una contraseña con un Apple TV cercano.

Al tratarse de un experimento, no representaba ningún riesgo para los usuarios, pues el autor del equipo lo programó para no poder recibir o almacenar datos, por lo que si alguien caía en su trampa, sus datos seguirán seguros.

Este proyecto se aprovechaba de los protocolos de Apple para el Bluetooth de baja energía, (BLE), que permite que los dispositivos de la compañía se comuniquen entre sí. Bochs se centró en las «acciones de proximidad», es decir, en las notificaciones que aparecen en la pantalla de los iPhone cuando otros dispositivos de la marca están cerca de otros.

Su prueba simulaba que se trataba de un dispositivo de Apple, tratando de conectarse repetidamente a dispositivos cercanos, activando así pop ups en estos equipos.

Cómo apagar correctamente el Bluetooth

Para evitar este tipo de incidentes, lo ideal es apagar el Bluetooth, desde ajustes, pues de lo contrario entrará en un tipo de «modo reposo». Para esto, es necesario entrar al apartado de Configuración, Bluetooth, y luego en la opción de desactivar.

Hasta entonces, el Bluetooth se podrá desactivar completamente, por lo que los usuarios dejarán de ser vulnerables a este tipo de ataques y tendrán un mayor grado de seguridad.

Eso sí, es posible activar nuevamente la conexión cuando se necesite, para utilizar funciones como AirDrop, AirPlay o la red de buscar.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.