Docta Magazine

Para gozar de una buena salud general es fundamental cuidar la boca

Imagen de Racool_studio en Freepik

Según la OMS, más de 3.500 millones de personas tienen enfermedades bucales no tratadas, y la situación no ha mejorado en los últimos 30 años.

La salud bucodental es una de las asignaturas pendientes en materia sanitaria a escala global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades que afectan a esta parte del organismo han mantenido la misma prevalencia desde los últimos 30 años y figuran entre las patologías no transmisibles con más afectados en el mundo. De hecho, llega a estimar que hay más de 3.500 millones de personas con enfermedades bucales no tratadas y que el 45% de pacientes con caries, periodontitis o que han perdido los dientes por diferentes causas no ha experimentado cambio alguno.

Es por esta razón que la propia OMS ha catalogado la salud bucal como un “tema prioritario” en su agenda y, en estos momentos, quiere enfocarlo de una forma preventiva en cualquiera de las iniciativas y campañas que lleve a cabo en el futuro. Pues, como ellos mismos afirman y la evidencia ha demostrado, la mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

La boca no es un sistema aislado y una mala higiene puede provocar problemas tanto en la cavidad bucal como en el resto del cuerpo en general. En este sentido, cabe señalar que la gingivitis, que puede derivar en periodontitis si no se controla, puede aumentar la posibilidad de sufrir enfermedades sistémicas, como diabetes o cardiopatías, e incluso agravarlas cuando ya las padecemos.

Ambas patologías guardan una dirección bidireccional y, por tanto, la prevención juega un papel fundamental para evitar o, al menos, contener su avance. En España, una de cada dos personas padece gingivitis; una patología especialmente peligrosa porque se normaliza entre los pacientes, que comúnmente no ven alarmante la inflamación o el sangrado de encías.

Una mala higiene puede provocar problemas en la cavidad bucal y en el organismo en general

Con todo, desde Vitis advierten que la gingivitis puede revertirse si realizas visitas regulares al odontólogo y empleas una pasta y un colutorio adecuados. Por ello, aconsejan decantarse por productos con principios activos antisépticos y antiplaca, como el cloruro de cetilpiridinio (CPC), que ayuda a reducir la inflamación y evita que se acumule de nuevo la placa bacteriana, foco del problema.

Se sigue el mismo procedimiento en el caso de la periodontitis, donde a mayor severidad, mayor riesgo de desarrollar diabetes. “En su forma más grave, las encías pueden separarse de los dientes y del hueso de sostén, haciendo que los dientes se aflojen y, a veces, caigan”, indica la OMS, que añade que las periodontitis graves afectan aproximadamente al 19% de los adultos, lo que representa más de mil millones de casos en todo el mundo. “Sus principales factores de riesgo son la mala higiene bucodental y el consumo de tabaco”, ratifica la misma organización.

La salud bucal influye en la salud general

Eliminar la placa bacteriana con un cepillado diario, seda dental y un colutorio apropiado es esencial para presumir de una boca saludable. Un hábito que, además, repercute también en la salud de general, pues ha quedado probado que ambas están conectadas.

Continuando con el propósito de la OMS y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la higiene bucal, Dentaid colabora con el proyecto Promosalud de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) para impulsar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales.

Se trata de una iniciativa innovadora, accesible a más de 23.000 clínicas dentales en España, que también aborda la posible detección de prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en la consulta odontológica, con la intención de atajarlas o tratarlas a tiempo a partir de esta visita. Igualmente, es preciso subrayar que Promosalud incluye recomendaciones de las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión Arterial y Periodoncia bajo la misma línea.

Está en nuestra mano elegir bien los productos para cuidar de nuestra boca como se merece. Tomar la decisión adecuada influirá en nuestra salud general. Recuerda que todo esto, junto a la visita al dentista de manera periódica, se traducirá en una mejor calidad de vida y beneficiará visiblemente a nuestro bienestar.  

Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.