El multimillonario Changpeng Zhao es el último capo de las criptomonedas en caer. Mientras tanto, los criptomercados se están recuperando.
Para las criptomercados, este es el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos. Hace dos días, Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró culpable de cargos penales y pagará una multa récord de 4,300 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la CFTC (Commodity Futures Trading Commission). Su fundador multimillonario, Changpeng Zhao, acordó dimitir como CEO. ”Usar nueva tecnología para violar la ley no te convierte en un disruptor. Te convierte en un criminal”, advirtió el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. Al mismo tiempo, la moneda insignia de las criptomonedas, el bitcoin, ha subido 120 % en 2023 y toda la capitalización del mercado de criptomonedas ha recuperado más de 800,000 millones de dólares desde el colapso del exchange de criptomonedas FTX y el arresto de su fundador, ahora condenado, Sam Bankman-Fried.
Es comprensible que los inversionistas lo suficientemente valientes como para especular en los mercados de criptomonedas estén preocupados por su futuro. ¿Ha terminado finalmente el largo invierno del sector? ¿O se avecinan más días oscuros mientras continúa la represión regulatoria? En lugar de intentar hacer una revisión amplia al mercado de las criptomonedas, Forbes decidió revisar cinco criptomonedas líderes.
Bitcoin (Comprar)
El criptoactivo original ha estado esperando más de 10 años para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le permita negociar bajo un envoltorio ETF (fondo cotizado en bolsa). Se han presentado más de 30 solicitudes y luego se han rechazado o retirado, y la SEC ha argumentado cada vez que el mercado subyacente de bitcoin es demasiado propenso al fraude y la manipulación. Los ETFs de futuros de Bitcoin, como el ETF Proshares Bitcoin Strategy, que están regulados por la CFTC, existen desde octubre de 2021. La buena noticia es que la aprobación de la SEC para un ETF de bitcoin al contado finalmente podría llegar en enero. Más de una docena de gestores de activos, incluido el líder de la industria BlackRock, tienen solicitudes recientes pendientes para fondos bitcoin al contado, lo que efectivamente respalda el activo con su reputación. La introducción de ETFs de bitcoin en el mercado probablemente generará una ola de demanda de bitcoin por parte de los principales inversionistas.
“Los principales acontecimientos para bitcoin en el pasado, como el lanzamiento de futuros de Bitcoin en 2021 o la cotización directa de Coinbase, fueron eventos de ‘compra el rumor, vende las noticias’”, dice Cosmo Jiang, gerente de cartera de Pantera Capital, una firma de inversión blockchain en Menlo Park, California. “Pero esta vez podría ser significativamente diferente. Un ETF al contado sería un impulsor de la demanda. Va a ser muy poderoso”.
Añadiendo un impulso alcista está la anticipación de la cuarta reducción a la mitad de bitcoin en abril. La reducción a la mitad (halving) es un evento automatizado codificado en la red bitcoin. Ocurre aproximadamente cada cuatro años (específicamente, cada vez que se agregan 210,000 bloques a la cadena de bitcoin). Reduce a la mitad la tasa de recompensa por agregar bloques, ahora 6.25 bitcoins. Al precio actual de bitcoin, eso significa que la recompensa por bloque caerá a aproximadamente 117,000 dólares desde 234,000, según los precios actuales de bitcoin. Estas reducciones se producirán cada cuatro años hasta que se extraiga el último bitcoin en 2140, lo que fijará el suministro pendiente final en 21 millones. Combina la desaceleración automatizada de la oferta debido al próximo halving con un aumento potencial en la demanda debido a la emisión de ETF al contado y tendrá un entorno muy optimista para bitcoin.
Ether (Mantener)
A diferencia de la cadena de bloques del bitcoin, que se centra estrictamente en ser una red de pagos, la cadena número dos, Ethereum, se presenta como una computadora mundial multipropósito que puede ejecutar aplicaciones descentralizadas que imitan programas como Dropbox, Facebook y Uber. Su token, el ether, tiene la segunda mayor capitalización de mercado, 232,000 millones de dólares frente a los 699,000 millones de dólares del bitcoin. Dados sus usos potenciales más amplios, los promotores de las criptomonedas (crypto bulls) han promocionado durante mucho tiempo el ether. Durante el auge de la oferta inicial de monedas (ICO) en 2017, cuando cientos de proyectos recaudaron miles de millones de dólares en pseudo-IPOs en todo el mundo, a menudo para proyectos con poco más sustancia que un documento técnico, el ether subió seis veces más que el bitcoin. Luego, durante la pandemia de 2020-2021, el ether casi triplicó la tasa del bitcoin.
Este año es una historia diferente. Mientras que el bitcoin ha subido un 120%, el ether ha avanzado sólo un 65%. Hay algunas razones para ello. En primer lugar, a diferencia de recuperaciones anteriores, esta se centra principalmente en el bitcoin como el único refugio seguro confiable en el mundo cripto. Muchos inversionistas están asustados por otras criptomonedas, pues prácticamente todas (incluido el ether) permanecen en un estado de ambigüedad regulatoria en EU. Es posible que esos problemas no se resuelvan hasta que el Congreso brinde orientación para definir si tokens como el ether, solana y cientos de otros son valores sujetos a la jurisdicción de la SEC o commodities bajo la supervisión de la CFTC.
También ha pasado poco más de un año desde que el ether completó una actualización importante que cambió la forma en que procesa las transacciones para hacerlo más eficiente y al mismo tiempo reducir sus requisitos de energía, haciéndolo más ecológico que el bitcoin. A pesar de la reforma estructural, el crecimiento en métricas clave como las transacciones por segundo y los usuarios activos sigue siendo decepcionante.
Solana (Comprar)
Una de las mayores víctimas del colapso de FTX hace un año fue el sol, el token nativo del blockchain Solana. Se considera que Solana es un competidor de Ethereum. FTX invirtió mucho en el activo digital, acumulando una reserva de aproximadamente 65 millones de soles que valía 2,000 millones de dólares hace un año, justo antes de que el imperio de altos vuelos de Sam Bankman-Fried colapsara y ardiese. A finales de 2022, las tenencias de Bankman-Fried se desplomaron a 650 millones de dólares en valor a medida que el precio del sol se desplomó a menos de 10 dólares, desde su récord de noviembre de 2021 de 259.96 dólares, según CoinGecko.
“Piense en mí básicamente como un fanático, hablando de su tecnología, en particular”, dijo Bankman-Fried a Forbes en 2021. Su opinión era que las grandes empresas de tecnología necesitarían la capacidad de procesar “entre 100,000 y 10 millones” de transacciones internas cada segundo. Solana es “uno de los pocos blockchains” que tiene una “hoja de ruta” hacia ese tipo de poder, añadió. Ethereum, por el contrario, procesa menos de 15 transacciones por segundo, aunque las cadenas de bloques de dos capas, que pueden complementar el rendimiento, lo acercan a 30. Solana ya procesa 4,000 transacciones por segundo y tiene la capacidad teórica de llegar a 50,000.
Después del colapso de FTX, los traders consideraron que el sol estaba atrapado en el campo gravitacional de Bankman-Fried, pero el estigma parece haber desaparecido. El token ha subido un asombroso 313% este año, alcanzando los 53 dólares, y gran parte de la ganancia se produjo en el último mes.
BNB (Vender)
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, construyó su exchange global con la ayuda de un token de lealtad llamado BNB, que alcanzó un valor máximo de 100,000 millones de dólares en 2021. Sam Bankman-Fried creó algo similar para su exchange llamado FTT. Estos tokens son comunes en las criptomonedas. Se negocian como acciones, pero no ofrecen a sus tenedores derechos de propiedad sobre las empresas subyacentes.
Con la noticia de que el fundador de Binance, Zhao, se declaró culpable de cargos penales, acordó pagar más de 4,000 millones de dólares en multas y renunciar a su cargo de director ejecutivo, los inversores se están deshaciendo de BNB. Ya ha bajado más del 12% en las últimas horas. Esto no significa necesariamente que BNB se dirija a cero. FTT, el token de fidelidad de FTX en quiebra, todavía tiene un valor de mercado de más de 1,000 millones de dólares a pesar de que el exchange no opera desde hace más de un año. Al momento de escribir este artículo, el token BNB todavía tiene una increíble capitalización de mercado de 35,000 millones de dólares.
Gran parte del valor de BNB se deriva de su utilidad como mecanismo de descuento para los traders en el exchange y su condición de token nativo necesario para interactuar dentro del ecosistema blockchain patentado de Binance conocido como BNB Smart Chain. El valor de BNB podría quedar en duda si los traders abandonan en masa el exchange Binance y su cadena hermana.
BLUR (Mantener)
El mercado de tokens no fungibles (NFT) se ha enfriado considerablemente en el último año, pero un gran ganador ha sido BLUR. El mercado del arte se dirige a los traders de NFT y en el último año ha devorado participación de mercado del exlíder OpenSea, recompensando a los clientes con su token nativo BLUR. Ahora es el mercado más grande de colecciones basadas en la cadena de bloques Ethereum, donde residen la mayoría de las NFT.
BLUR recompensa a los usuarios según su volumen de operaciones y les otorga votos sobre el gobierno de la plataforma. También se puede utilizar para pagar regalías a los creadores de arte y pagar las llamadas tarifas de “gas”, que son necesarias para crear arte en blockchain. El token se lanzó oficialmente a mediados de febrero y debutó a 65 centavos. Alcanzó un máximo de 1.24 dólares el 18 de febrero.
El sistema funciona así: los traders ganan puntos Blur por utilizar la variedad de productos del mercado NFT, incluida la compra, venta, oferta, préstamo a través de su protocolo de igual a igual Blend y el uso de una función de comprar ahora y pagar después. Cuantos más puntos Blur acumule cada temporada (generalmente periodos de seis meses), mayor será la cantidad de tokens BLUR que recibirá como recompensa. Estas recompensas se entregan mediante repartos (airdrops).
Ahora, en su segundo airdrop, donde se han lanzado un total de 660 millones de BLURs, el crecimiento del token se ha desacelerado. Los tokens BLUR se cotizan actualmente a 47 centavos y tienen una capitalización de mercado de casi 400 millones de dólares.
Si bien ha sido un año sombrío para el comercio de NFT (el volumen de comercio de NFT cayó un 82% entre febrero y octubre), es posible que el negocio se esté recuperando. Noviembre ya parece ser un mejor mes para las imágenes digitales basadas en blockchain y marcas como Disney, Nike y la Liga Nacional de Hockey todavía están creando NFT e incorporándolos en sus planes estratégicos. Entre las plataformas NFT, BLUR es una forma viable de lograr un rebote del mercado; sin embargo, un gran riesgo radica en airdrops inesperados que pueden inundar el mercado con tokens. Se recomienda cautela para los compradores.
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.