La falta de planeación puede provocar estrés financiero, por lo cual organismos como la Condusef recomiendan cuidar este ingreso y pagar las deudas antes que gastar.
Los regalos navideños, el pago de deudas y el ahorro serán los principales destinos del aguinaldo de los mexicanos.
Un estudio realizado por la firma Zinklar señala que cuando se les preguntó a los mexicanos cuáles eran las principales áreas en las que planeaban gastar tu aguinaldo este año, 66% dijo que compras navideñas, 38% mencionó el pago de deudas y otro 34% indicó que destinaría una parte al ahorro o inversión.
En México, solamente 52% de la población ocupada y remunerada recibe aguinaldo en el país, de acuerdo con datos del Inegi.
Organismos como la Condusef resaltan la importancia de cuidar las finanzas a partir de la recepción de esta prestación, y aconseja pagar las deudas pendientes antes de gastar todo el dinero en regalos o cena navideña.
Las familias mexicanas destinan cerca de 19,000 pesos en comida y regalos navideños en esta temporada, de acuerdo con datos de WorldRemit, una empresa mundial de pagos.
Sin embargo, los empleados mexicanos destinan entre 30% y 50% de sus ingresos laborales para pagar sus deudas, con el estrés que esto conlleva.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Este pago debe equivaler al menos a 15 días de salario con base en la cantidad total de salarios percibidos durante el año calendario anterior.
Es importante mencionar que, en algunas ocasiones, los empleadores pueden optar por realizar el pago en dos partes, la primera mitad antes del 20 de diciembre y la segunda mitad antes del 20 de enero del año siguiente.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.