La propuesta debe ser aprobada por el Senado antes de entrar en vigor.
l permiso de paternidad podría sufrir una importante modificación en México. El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma que concede a los papás hasta 30 días de ausencia con goce de sueldo para los hombres que hayan recibido a un bebé por nacimiento o por adopción.
La propuesta ya fue turnada al Senado y se espera que también sea aprobada, pues cuenta con el apoyo de prácticamente todos los frentes políticos del país.
Hoy, los hombres que se conviertan en padres cuentan solo con cinco días de permiso con goce de sueldo (comparado con los 84 días concedido a la mujeres que se conviertan en mamás).
La reforma aprobada beneficia no solo los lazos familiares al enfatizar la importancia del vínculo temprano entre padres e hijos, sino que también sitúa a México a la vanguardia en términos de derechos de permisos parentales en comparación con otros países de la región. Colombia, por ejemplo, ofrece 14 días, Argentina dos, Chile cinco y en Estados Unidos no existe el permiso de paternidad con goce de sueldo.
¿Cómo tramitar el permiso de paternidad en México?
Independientemente de que el Senado apruebe la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, es importante que sepas cómo tramitar tu permiso en caso de que pronto vayas a ser papá.
Según el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, es obligación de las empresas otorgarte el permiso. Estos son los pasos que debes de seguir para tramitarlo:
- Tienes que estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y haber cotizado al menos por 30 días.
- Debes de presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento del bebé.
- Dentro de los primero cinco días posteriores al nacimiento del bebé (o a su llegada al hogar en caso de adopción) debes de llenar una solicitud en línea y proporcionar tu identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento del bebé o el documento que acredite su adopción.
- Después de eso deberás de esperar la resolución de tu solicitud en un plazo máximo de cinco días.
¿Qué ha pasado con la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México?
Aunque la Cámara de Diputados aprobó la reforma para conceder a los padres más días de descanso con goce de sueldo, la propuesta para modificar la jornada laboral de 48 a 40 horas sigue atorada.
En abril de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la duración de la jornada, pero este no fue discutido durante el periodo de sesiones y, por lo tanto, no fue aprobado. El pasado 1 de septiembre el tema fue retomado para ser discutido en el nuevo periodo ordinario de sesiones, pero hasta el momento no hay avances en torno a la propuesta.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Morena, el partido en el poder, y supuestamente también con el de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la discusión parece ir más allá de la Cámara de Diputados. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha pronunciado en contra de la iniciativa y pedido que, de hacerse, el cambio se haga de manera gradual para evitar el impacto que tendría en las empresas, sobre todo en las PyMEs.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.