Carso supera en valor de capitalización a Bimbo y a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y ya es la sexta compañía más grande de la Bolsa Mexicana de Valores .
Tres de las 10 empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son del empresario Carlos Slim, el hombre más rico de México. Este año, Grupo Carso duplicó su valor de mercado, con lo que superó a empresas como Bimbo y Coca-Cola FEMSA, y ya es la sexta más grande del mercado bursátil mexicano.
En lo que va del 2023, las acciones de Carso suben 115.23%, a 181.30 pesos cada una, con lo que su capitalización pasó de 183,953 a 409,232 millones de pesos. Con esto, el conglomerado dejó atrás a la panificadora Bimbo, que vale 391,448 millones de pesos y es la séptima más grande de la Bolsa.
Además, supera a Coca-Cola FEMSA, que tiene una capitalización de 354,220 millones de pesos y es la octava más grande, así como a la también embotelladora Arca Continental, que tiene un valor bursátil de 330,842 millones de pesos y es la novena más valiosa.
Al cierre de 2022, Carso era la empresa número 11 en valor de mercado al interior de la BMV.
Con el ascenso de Carso, Carlos Slim ya tiene tres empresas dentro de las diez más grandes en la BMV.
Además del conglomerado, su empresa de telecomunicaciones América Móvil se mantiene como la segunda más valiosa, con una capitalización de 999,147 millones de pesos, mientras que Grupo Financiero Inbursa es la número diez, con un valor bursátil de 279,777 millones de pesos.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, explicó que el buen desempeño de Carso en el año se debe a los buenos resultados que ha tenido, sobre todo en los segmentos industrial (Condumex y Elementia) y de construcción (CICSA).
Sus ventas en Condumex, Elementia y CICSA se han visto beneficiadas porque Carso está involucrada en los grandes proyectos de esta administración (de Andrés Manuel López Obrador) como el Tren Maya”, explicó el especialista.
Carso, a través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ganó en una licitación junto con FCC el contrato para el suministro de materiales, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní), por un monto de 27,874 millones de pesos.
El presidente López Obrador inauguró los tramos 2, 3 y 4 del Tren Maya el pasado 15 de diciembre, aunque aún hay varias estaciones en obra, en una ceremonia en la que estuvo presente Slim.
CICSA ha sido la división de Carso que más ha crecido de Grupo Carso en el año. En los primeros nueve meses de 2023, las ventas en su división de infraestructura y construcción crecieron 24.6% respecto al año pasado, a 33,811 millones de pesos. Al cierre de septiembre, Carso reportó un avance de 90% en la construcción del tramo del Tren Maya.
Además de CICSA, Condumex (que vende materiales para la industria de la construcción, automotriz, energía, telecomunicaciones y minería) y Elementia (productora de cemento), Carso también tienen una división comercial (Sanborns, Sears, iShop, MIxUp y Saks Fifth Avenue), así como una de energía, que es Carso Energy.
Top 5 se mantienen sin cambios
En el top 5 de las empresas de la BMV, no hay muchos cambios. Walmart de México y Centroamérica (Walmex) permaneció en la cima, con una capitalización de 1.23 billones de pesos.
América Móvil está en segundo lugar, aunque cada vez se le acerca más el conglomerado regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que está en tercer lugar y vale 945,806 millones de pesos. En el 2023, los títulos de la empresa dueña de las tiendas Oxxo repuntan 47.60%, a 223.68 pesos cada uno.
Grupo México está en cuarto lugar y vale 699,326 millones de pesos, mientras que Banorte se colocó en quinto con una capitalización de 494,397 millones de pesos.
Durante el año, todas las acciones del top 10 subieron en la BMV, a excepción de América Móvil, que caen 10.12% desde finales de 2022, a 16.22 pesos cada una.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.