Docta Magazine

Denuncian a SpaceX por el despido de los empleados que criticaron a Elon Musk

De acuerdo con documentos, la empresa interrogó a los trabajadores para después exigir su renuncia.

SpaceX, la empresa de exploración espacial propiedad de Elon Musk, fue denunciada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos.

De acuerdo con The Verge, la acusación sostiene que la compañía despidió ilegalmente a empleados que redactaron una carta abierta expresando críticas hacia el director ejecutivo.

El año pasado, un grupo de trabajadores de SpaceX redactó una carta abierta criticando el comportamiento de Elon Musk, al quien calificaron como una persona que generaba constantes distracciones y penosas situaciones. En ese momento, Musk se encontraba inmerso en la adquisición de Twitter (hoy X). SpaceX respondió despidiendo a los empleados que estuvieron implicados en la redacción de la carta. La denuncia presentada por la NLRB el miércoles acusa a SpaceX de interrogar a los trabajadores sobre su participación en la carta.

La portavoz de la NLRB, Kayla Blado, señaló a Reuters que la empresa violó el derecho federal de los trabajadores a presionar colectivamente por mejores condiciones laborales.

La agencia laboral sostiene que SpaceX creó una atmósfera de vigilancia al revisar y mostrar capturas de pantalla de mensajes entre empleados, y alega que la compañía intentó obstaculizar la entrega de la carta abierta.

Además, se afirma que invitó a los empleados a renunciar y amenazó con despedirlos si participaban en actividades organizadas.

La NLRB ha solicitado a SpaceX varias medidas correctivas, como la publicación de un aviso sobre los derechos laborales en un lapso de 120 días, así como la redacción de cartas de disculpa dirigidas a cada empleado despedido.

Se ha programado una audiencia con un juez de derecho administrativo de la NLRB para el 5 de marzo de 2024, a menos que SpaceX busque resolver los cargos antes de esa fecha. Cualquier decisión emitida por el juez puede ser impugnada ante la junta y presentada ante el tribunal federal de apelaciones.

Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.