Docta Magazine

Brecha salarial de género sólo cedió entre trabajadores con educación superior

Digital composite image of businesspeople standing on stacked coins against grey background

Del 2016 al 2022 la brecha salarial por género entre trabajadores con licenciatura o posgrado se redujo 11 puntos porcentuales. Este fue el único nivel educativo en el que se recortó la diferencia de salarios entre hombres y sus pares mujeres.

Las mujeres ganan menos que sus pares hombres en todos los sectores de actividad económica y sin importar el nivel de educación que tengan. De los trabajadores que tienen ocupaciones calificadas, las brechas salariales se mantienen superiores a 20% en todos los niveles educativos, de acuerdo con estimaciones con cifras del Coneval.

Entre 2016 y 2022 estas diferencias por género no han avanzado significativamente: para los trabajadores con educación básica la brecha salarial se mantuvo en 26 por ciento.

Por su parte, para quienes tienen educación media superior (preparatoria/bachillerato) la brecha incrementó de 17 a 22 por ciento.

El único rubro en el que la brecha salarial logró reducirse fue en el de los trabajadores con educación superior (licenciatura/posgrados) que pasó de 37 a 26% en este periodo.

Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.