Estamos a un paso de que los robots humanoides puedan responder a nuestras peticiones utilizando la inteligencia artificial generativa. ¿Será este modelo de 1X Technologies el primero en hacerlo realidad?
El proyecto refleja la misión de 1X de diseñar androides que colaboren con las personas para satisfacer las demandas laborales.
l siguiente paso en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es su incorporación a un sinfín de objetos. De hecho, es algo que ya estamos viendo —si tienes duda de que esto esté sucediendo, pregúntale a Alexa— y solo es cuestión de tiempo para que dispositivos con forma similar a la de los humanos puedan asistirte y responder a tus dudas utilizando los grandes modelos de lenguaje como GPT-4 y PaLM 2 y realicen tareas de procesamiento del lenguaje natural (PLN).
Son varias las empresas que trabajan ya en este proceso y en el desarrollo de robots humanoides como aquellos con los que la ciencia ficción sueña desde hace más de 100 años [el término robot fue utilizado por primera vez en la obra de teatro R.U.R. (Robots Universale Rossum) del checo Karel Čapek en 1921].
Entre las empresas que buscan crear al robot perfecto se encuentran Tesla, Xiaomi, Boston Dynamics y ahora OpenAI.
La empresa desarrolladora de ChatGPT está financiando a una startup noruega que lleva el nombre de 1X Technologies. En abril del año pasado la compañía dirigida por Sam Altman lideró una ronda de inversión por $23.5 millones de dólares.
Esta semana la empresa anunció otra ronda de inversión de Serie B de $100 millones de dólares, con EQT Ventures como principal inversor.
¿Cómo se llama el robot humanoide de 1X Technologies?
La creación de 1X lleva el nombre de NEO y se trata de un robot humanoide y su principal función será cubrir plazas de trabajo, sobre todo en fábricas, que por el momento ocupan los seres humanos.
Según la página oficial de la empresa, su misión es «diseñar androides que trabajan junto a las personas para satisfacer las demandas laborales del mundo y construir una sociedad abundante».
El producto que la empresa ya tiene disponible a la venta lleva el nombre de EVE, un robot de 86 kilogramos y 1.86 metros de altura capaz de aprender ciertas tareas que un operador puede controlar a la distancia.
NEO todavía se encuentra en desarrollo y aunque se aspecto es similar al de EVE, tendrá incorporado un gran modelo de lenguaje que le permitirá realizar un mayor número de tareas y responder a las instrucciones de un usuario.
Aunque todavía no hay una fecha exacta para su lanzamiento, posiblemente sea tiempo de volver a leer a Isaac Asimov para repasar las leyes de la robótica.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.