Docta Magazine

¿Es buen momento para invertir en un negocio?

Imagen de Alyibel Colmenares en Pixabay

De los mexicanos que crean una Pyme 61% depende totalmente de su negocio, no obstante, cerca de la mitad ya bajó la cortina.

La falta de empleo y la necesidad de obtener nuevos ingresos es para tres de cada 10 emprendedores el principal motivo para optar por la creación de un negocio, indica el estudio Radiografía del emprendimiento en México.

Para 61% de los jóvenes empresarios, quienes fundaron su negocio entre los 25 y 34 años, ésta es su principal fuente de ingresos; no obstante, aun cuando 27.8% considera haber encontrado una oportunidad de negocio rentable, cerca de la mitad de los consultados se han enfrentado el cierre de su emprendimiento.

David Lask, CEO de la financiera Tala, explicó que el presente año aún marcará presiones financieras al bolsillo de los mexicanos, por lo que emprender se presenta como una alternativa atractiva para generar nuevas fuentes de ingresos.

Sin embargo, exhortó a los interesados a que tengan cautela al invertir en un emprendimiento, ya que para aquellos que busquen un préstamo, actualmente las altas tasas representan un riesgo, además de considerar que un emprendimiento también genera gastos y obligaciones financieras, lo que, sumado a una mala administración, puede provocar problemas y el cierre prematuro del negocio.

De las pequeñas y medianas empresas (Pymes), 32.4% baja la cortina antes de cumplir dos años. Entre los principales motivos de fracaso se encuentran la falta de conocimiento sobre el mercado, poca liquidez y una mala administración.

Invertir sin morir en el intento

David Lask explicó que es fundamental tener una buena administración financiera para tener un emprendimiento y mantenerlo con buenos resultados.

¿De dónde obtener la inversión? Antes de iniciar las solicitudes de crédito ante las instituciones financieras o los amigos y familiares para ver quién apoyará el negocio es necesario tener claro las finanzas de éste.

Pablo Varela, director general de CAME, recomendó identificar los gastos iniciales, aquellos que servirán como inversión (entre éstos pueden encontrarse la compra de insumos y máquinas) y los gastos fijos, es decir, los que se realizan periódicamente y no se pueden eliminar (renta por el uso de instalaciones). Esto brindará un panorama claro sobre el capital que se requiere.

Varela aconsejó a los emprendedores identificar si la necesidad de solicitar un préstamo es real, puesto que ya sea con instituciones financieras o con personas cercanas, éste se sumará al gasto mensual del futuro negocio. En caso de ser necesario, recomendó fijar un monto y especificar para qué se utilizará el financiamiento.

Detalló que a la par de identificar en que se utilizará el crédito es necesario reconocer si dicha inversión permitirá generar ingresos tangibles o no. Señaló que uno de los grandes errores de los emprendedores es solicitar préstamos sin considerar que esa inversión no necesariamente dará resultados palpables a través de más ingresos.

También explicó que es necesario que los emprendedores tomen en cuenta el tiempo que tardará en madurar su negocio (la mayoría puede tardar hasta dos años en registrar ganancias reales), puesto que muchas personas cometen el error de administrar su negocio con base en cifras que tienen algunos emprendimientos más grandes o con mayor tiempo operando.

Lidiar con la administración

El directivo de Tala detalló que uno de los principales errores al momento de iniciar un emprendimiento es mezclar las finanzas personales y las del negocio, por ello recomendó antes de iniciar un emprendimiento comenzar por administrar y tener un balance de las finanzas personales del emprendedor.

“Esto es clave, puesto que si no se tiene claridad sobre la necesidad exacta de ingreso que requiere el empresario, podría caer fácilmente en juntar los ingreso del emprendimiento para cubrir gastos personales que potencialmente lo llevaran a la quiebra”, advirtió.

Ambos especialistas detallaron que un factor indispensable que aumenta significativamente las posibilidades de éxito de un emprendimiento es tener mayor educación financiera, ya que no sólo se trata de generar más ingresos, sino de hacer un negocio rentable y con ello mejorar su estado financiero; sin embargo, ambos factores requieren de una buena administración financiera fruto de recibir más educación sobre el tema.

Ante ello, los expertos recomendaron hacer uso de todos las herramientas de educación financiera que se encuentran en el mercado, muchas de ellas gratuitas, como cursos, talleres, blogs, podcast, y libros para lograr un emprendimiento saludable.

Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.