Docta Magazine

Era de una de las mejores funciones de las búsquedas de Google y ahora se ha ido para siempre: adiós a las páginas en caché

Imagen de Photo Mix en Pixabay

Google está diciendo adiós a una de sus características más conocidas: los enlaces caché de sitios web que aparecían en su página de resultados de búsqueda.

De acuerdo con el enlace de búsqueda de la compañía, Danny Sullivan, la empresa decidió retirar la función, pues estaba diseñada para ayudar a acceder a páginas cuando no se podía depender de la carga de una página.

Su función y beneficios

Las páginas caché estaban diseñadas para cargar una página web tal como la ve Google, pero hay más motivos para hacerlo que simplemente cuando hay problemas para que se descargue.

Por ejemplo, se pueden utilizar para depurar sitios o recopilar noticias, además de que sirven como una especie de historial para ver qué información se ha agregado o eliminado de algún sitio web. Además, si hay sitios bloqueados para una determinada región, el caché de Google se podía utilizar como una alternativa a una VPN.

Para acceder al caché de una página, había varias rutas a seguir. Por ejemplo, con el botón «En caché», que se mostraba en la parte inferior del panel «Acerca de este resultado«, que se podía consultar al hacer clic en los tres botones que aparecen junto a un resultado de búsqueda.

Sin embargo, ahora al hacer este proceso, se puede ver únicamente la información del sitio, una descripción, configuraciones de privacidad y datos adicionales, y por ningún lado aparece el botón de almacenamiento en caché.

Otro método para acceder era agregar el prefijo «caché» a una URL antes de buscarla para acceder directamente a esta versión.

Un proceso gradual

De acuerdo con Barry Schwartz, de Search Engine Roundtable, la eliminación de los enlaces caché de Google se ha estado realizando desde hace algunos meses, y el proceso no se ha terminado aún, pues desde diciembre de 2023 ha documentado que algunos enlaces de resultados desaparecían de forma intermitente y luego eran eliminados.

Por su parte, Sullivan reveló en su publicación que además de eliminar los enlaces, el agregar el prefijo también dejará de funcionar y según Martin Splitt, uno de los desarrolladores de Google, se trata de una función heredada no mantenida.

Sullivan también sugiere que una posibilidad para seguir mostrando cómo las páginas web han cambiado con el tiempo es agregar los enlaces de caché a Internet Archive, aunque eso sí, «sin promesas«.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.