Docta Magazine

¿Ralentizar el deterioro cognitivo? Este tipo de leche podría hacerlo

Imagen de congerdesign en Pixabay

El deterioro cognitivo se refiere al declive de las habilidades mentales y cognitivas de una persona.

En nuevo estudio halló que cierto tipo de leche podría tener la capacidad de ralentizar el deterioro cognitivo de las personas, y aquí te contamos todos los detalles.

La inteligencia artificial de ChatGPT explicó que el deterioro cognitivo se refiere al declive de las habilidades mentales y cognitivas de una persona, que incluye la memoria, la capacidad de aprendizaje, el razonamiento, la comprensión, la resolución de problemas y otras funciones mentales.

El declive puede variar en cuanto a la gravedad, por lo que pueden presentarse desde ligeros cambios que afecten las funciones cognitivas, hasta más graves que pueden interferir de manera significativa con la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades del día a día.

Este problema puede ser causado por una variedad de factores, como el envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia, traumatismo craneal, entre otros.

¿Cuál es la leche que puede ralentizar el deterioro cognitivo?

Un reciente estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) halló que cierto tipo de leche puede retardar el deterioro cognitivo y proteger la memoria.

El trabajo analizó las casos de 44 hombres y mujeres de más de 65 años de edad sanos, o que presentaran un deterioro cognitivo leve.

A estas personas se les separó en dos grupos, a los cuales se les dio una ración diaria de dos tipos de leche diferente por un periodo de 14 semanas.

La leche era de vaca, pero una estaba enriquecida con membrana de  glóbulos de grasa láctea o MFGM (por sus siglas en inglés), y el otro, leche control desnatada.

La leche MFGM consiste en una estructura compleja de glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glicolípidos, colesterol y otros componentes minoritarios.

De esta manera se descubrió que la leche enriquecida con MFGM mejora la memoria episódica en personas mayores de 65 años y previene un deterioro cognitivo leve.

Además, las mujeres fueron quienes principalmente mostraron un avance en la capacidad para recordar sucesos recientes.

Con el paso de los años, los seres humanos produce menos fosfolípidos en diversas regiones cerebrales, situación que se vincula al deterioro cognitivo.

Siendo este uno de los componentes de la leche fortificada con MFGM, se encontró una relación entre su consumo y la prevención de la degradación cerebral.

Los investigadores también observaron que esta leche puede ayudar a los adultos mayores con problemas cognitivos leves; y ahora el siguiente paso es su uso de manera preventiva.

El estudio concluyó que el consumo de la leche debe comenzar antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos del deterioro cognitivo, pues una vez llegados, el tratamiento farmacológico no será suficiente.

Artículo tomado de MVS Noticias, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.