El multimillonario fue uno de los fundadores de OpenAI con el objetivo de ser una asociación sin fines de lucro. Sin embargo, es ahora una de las startups más rentables del mundo.
Lo que comenzó siendo una amistad con un proyecto para “detener los peligros de la IA”, terminó en un conflicto. Elon Musk, quien fue el cofundador y primer inversor de OpenAI, demandó a la empresa de Inteligencia Artificial (IA), así como a sus cofundadores: Sam Altman y Greg Brockman.
Esto porque alega que los fabricantes de ChatGPT incumplieron sus acuerdos originales al buscar beneficios económicos en lugar de cumplir con la misión fundacional sin ánimo de lucro de desarrollar IA que beneficie a la humanidad.
¿Qué pasa entre Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman?
De acuerdo con lo reportado por TechCrunch , según la demanda presentada en un tribunal de San Francisco el pasado jueves, Musk afirma que Altman y Brockman lo convencieron para ayudar a fundar y financiar la startup en 2015 con la promesa de que sería una organización sin ánimo de lucro centrada en contrarrestar la amenaza competitiva de Google. El acuerdo fundacional requería que OpenAI pusiera su tecnología «libremente disponible» al público.
Pero esto no ocurrió y OpenAI es ahora la startup de IA más valiosa del mundo. Pasó a ser un modelo con ánimo de lucro centrado en comercializar su investigación en IA, y más después de asociarse con Microsoft, que invirtió alrededor de 13,000 millones de dólares en la startup.
«OpenAI se ha transformado en una subsidiaria de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft. Bajo su nueva junta directiva, no solo está desarrollando sino que está refinando una IA para maximizar los beneficios para Microsoft, en lugar de para el beneficio de la humanidad», añade la demanda. «Esto fue una traición flagrante del Acuerdo Fundacional.»
La demanda sigue a las preocupaciones expresadas por Musk sobre el cambio de prioridades de OpenAI en el último año. Según la denuncia , Musk donó más de 44 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro entre 2016 y septiembre de 2020. Durante los primeros años, fue el mayor contribuyente a OpenAI. Musk, quien dejó la junta directiva de OpenAI en 2018, ha recibido una participación en la división con ánimo de lucro de la startup, pero se ha negado a aceptarla por sus principios.
X lanzó Grok, un rival de ChatGPT
A pesar de esto, Elon Musk no se quedó atrás en la carrera por la IA. El año pasado, después de los lanzamientos de Bard y ChatGPT, creó Grok para que se implemente dentro de X, la red social que adquirió Elon Musk.
Este fue el primer producto de xAI, la empresa del multimillonario con el objetivo de crear una IA capaz de ayudar a los humanos a entender los misterios del universo sin poner en peligro nuestra existencia.
El nombre, Grok, proviene de un término marciano presente en la novela de ciencia ficción Stranger in a Strange Land de Robert Heinlein, publicada en 1961.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.