El precio de los inmuebles habitacionales en Monterrey se disparó 63% en cuatro años, con lo que costo por m2 alcanzó los 71,353 pesos
A casi cuatro años del inicio de la pandemia de Covid-19, el precio de la vivienda en México aún refleja las consecuencias económicas de la misma, con aumentos importantes en las principales ciudades del país.
Desde el 2020, el costo de los inmuebles se disparó ante el incremento de la demanda, la desaceleración en la construcción de nuevos inventarios y el encarecimiento de los materiales, como el cemento y el acero.
De acuerdo con Inmuebles24, portal de clasificados online de real estate, el mercado con mayor variación es Monterrey, Nuevo León, ya que entre el primer trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2024, presentó un aumento de 63% en el precio de la vivienda, por lo que el valor promedio por metro cuadrado (m2) alcanzó los 71,353 pesos.
A la capital regiomontana le sigue Mérida en el estado de Yucatán, una zona beneficiada por el turismo y la tendencia del home office. Según datos de la plataforma, esta ciudad tuvo un incremento de 49% en el precio de los inmuebles habitacionales, aunque con un costo de 36,126 pesos por m2, se mantiene asequible en comparación con otras grandes urbes del país.
Tal es el caso de Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México, en donde el precio promedio de la vivienda se disparó 46 y 45%, respectivamente; de esta forma el m2 ronda entre los 49,000 y casi 52,000 pesos en cada una.
Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24, explicó que en el panorama post-pandemia surgieron, entre otras, dos tendencias: una, la de quienes dejaron las grandes ciudades y buscaron opciones de vida en el interior del país con costos más económicos; y la de quienes detuvieron sus planes de compra inmobiliaria y optaron por rentar.
“Ciudades como Querétaro o Mérida se convirtieron en opción para quienes buscaban tranquilidad y calidad de vida, pero sin dejar de lado que se trata de ciudades con todos los servicios y buenas perspectivas de desarrollo económico”, comentó el especialista.
Impacto en la renta
Ante el encarecimiento de la vivienda en venta, el alquiler se ha reforzado como una de las opciones para tener un hogar, sin embargo, este segmento también se vio impactado por la demanda generada a partir de diversos factores como los nómadas digitales, el turismo y el nearshoring, una tendencia de reconfiguración de las cadenas de suministro a nivel global que ha detonado la llegada de empresas extranjeras a México.
De acuerdo con datos de la consultora KPMG, los cinco estados más atractivos para las empresas que prevén expandir sus operaciones son: Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Estado de México.
Es en los primeros tres en donde el precio de la vivienda en renta ha presentado fuertes variaciones desde el inicio de la pandemia. En Monterrey, por ejemplo, alquilar un departamento de 65 m2, con dos recámaras y un lugar de estacionamiento pasó de costar 15,008 pesos en el primer trimestre del 2020 a 21,843 pesos en el mismo periodo del 2024, es decir, una variación de 46%, según Inmuebles24.
Asimismo, la Ciudad de México y Guadalajara registraron un aumento de alrededor de 30%, por lo que, hasta marzo del 2024, el precio promedio de renta de una vivienda con las mismas características alcanzó los 17,470 y 15,477 pesos, respectivamente.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.