Ya no más cobro de comisión por pagar con tarjeta en México. La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe por completo el cobro de comisión por pago con tarjeta de crédito o débito en todo el país.
Aprobado por unanimidad de 446 votos, el dictamen estipula modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el cobro de cualquier comisión o monto adicional cuando los usuarios realicen pagos con tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito.
El dictamen dice exactamente que las modificaciones serán para «prohibir a proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos».
Junto con las reformas a la ley, la Cámara de Diputados también aprobó multas para quienes no cumplan con la nueva ley. Las sanciones de la nueva disposición van desde 701.15 pesos hasta 2,243,671.49 pesos.
El comunicado oficial de la Cámara de Diputados explica que esta formas se realizan porque se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de «comisión» o «recargo» de entre el 3% y 5% del total de la compra o pago de servicio, cuando el pago se realiza con tarjetas de débito o crédito. Esta práctica, según la Condusef, incumple el contrato entre comercios e instituciones bancarias, el cual dice que el pago por uso de terminales punto de venta no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios de los comercios.
El beneficio que reciben los comercios por el uso de terminales punto de venta es mayor al costo que se asume, trasladar ese costo a los consumidores es una práctica que no debe realizarse.
La Condusef recomienda a los consumidores denunciar los casos de cobro de comisión por pago con tarjeta. De esta manera la institución puede tomar las medicas necesarias contra los establecimientos, como el retiro de las terminales punto de venta. Las denuncias pueden realizarse al número telefónico de Condusef, 800 999 80 80, o mediante la Profeco.
Aunque la aprobación de la Cámara de Diputados fue unánime, aún falta un paso más para su total aprobación y aplicación en el país. El dictamen se remitió al Senado de la República para su revisión y votación.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.