Cada año las estrategias de marketing para el Hot Sale se optimizan. Para esta edición, las campañas promocionales deben ser más estratégicas por el hecho de que también competirán con la temporada de elecciones.
En los últimos cinco años las campañas digitales crecieron cuatro veces más. Ahora, las empresas buscan invertir estratégicamente en los tres principales esfuerzos: contenido orgánico, publicidad y la contratación de influencers.
El panorama de este año es prometedor para los negocios que deseen sumarse al Hot Sale. “Las marcas ya saben cuál es la estrategia que están enfocadas en la eficiencia, en cómo tener un mejor gasto en sus campañas para que sean eficientes y no invertir en posicionamiento de la marca sino en el tema de la compra.” comenta Juan Carlos Luján, vicepresidente regional en América Latina en Emplifi.
Con el paso de los años, las empresas se han enfocado en tres estrategias para llegar a la audiencia correcta y generar más ventas.
Las estrategias de marketing
La primera es el contenido orgánico que consiste en la publicación de información en redes sociales sin pagar. Tan sólo el año pasado se presenció más de 12,000 publicaciones orgánicas en todas las redes sociales.
Facebook e Instagram fueron las redes donde se vio más contenido de este tipo, de acuerdo con el Reporte de Resultados del Hot Sale 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con Emplify.
Juan Carlos menciona que cada año incrementa el volumen de contenido orgánico. “Es cuatro veces más de lo que se generaba hace cinco años. Eso habla del crecimiento de la temporalidad, de la estrategia y repercute en la venta de las marcas.”
Asimismo, las marcas se dieron cuenta que es redituable invertir en campañas pagadas ya que permiten llegar a dos objetivos: tener más alcance para que más usuarios los vean y dirigirlos a la venta directa.
Con esta estrategia, en 2022 se obtuvo un récord de clics para la venta directa durante el Hot Sale, con más de 14,000 clics en promedio. Juan Carlos considera que más empresas se unen a las campañas pagadas y a causa de esto, se ha multiplicado diez veces más.
Las redes sociales principales en donde se notó más promoción fue en Instagram y Facebook. Alrededor del 60% de las publicaciones se vieron en Facebook, mientras que en Instagram fue del 18%; sin embargo, este último obtuvo el triple de interacciones.
Algunas empresas apostaron por colaborar con influencers para llegar a más audiencias y transmitir las ofertas para el Hot Sale; sin embargo, hubo una empresa que dedicó más inversión con esta estrategia.
“Nos llamó la atención el año pasado. Shein generó interacciones promedio de 2,328 con influencers y la siguiente marca que le seguía fue de 350 interacciones”, afirma Juan Carlos.
Esto demuestra que la colaboración con influencers es una estrategia que optimiza el alcance con audiencias similares y genera contenido relevante para las ventas.
or último, el comercio en vivo o el live shopping también es una opción para promocionarse. El año pasado se integraron 96 marcas a este modelo de venta y con ello hubo un 187% más de contenido en redes sociales.
Consideraciones para el Hot Sale
Las empresas deben anticiparse en la creación del contenido. Se recomienda ser lo más claro en todos los formatos, como las imágenes y videos. Cabe mencionar que el algoritmo también identifica la calidad y resolución de las publicaciones y muestra las que cumplen con el tamaño recomendado.
Además de prepararse con anticipación, existe el precalentamiento, es decir, dar un adelanto de lo que podría verse en esta campaña y al mismo tiempo los consumidores se preparan y comparan precios con antelación.
Otro punto a considerar son los métodos de pago. Esto consiste en que la marca puede sumarse a las promociones con un método de pago en específico como los meses sin intereses al pagar con tarjeta.
Juan Carlos menciona que no se debe de subestimar al consumidor ya que se darán cuenta si hay prácticas engañosas. “La gente es muy inteligente y se da cuenta de que hay marcas que suben el precio y luego le ponen el descuento. La gente está muy atenta, entonces hay que evitar este tipo de prácticas engañosas”.
El Hot Sale en tiempo de elecciones
Juan Carlos recomienda que en las publicaciones en redes sociales exista un tema que capte la mayor atención posible para que el algoritmo seleccione el contenido más relevante para el usuario. En el caso de las campañas pagadas, mientras más relevante sea el contenido, menor será el costo para promocionarlo.
Durante este año de elecciones, el algoritmo es más selectivo sobre el contenido para mostrar. A pesar de esto, los objetivos son diferentes entre los negocios y los partidos políticos. Mientras que las campañas políticas tienen como objetivo aumentar el alcance en redes sociales, las empresas están enfocadas en la venta directa.
“Un factor importante es que el Hot Sale se traslapa con las elecciones. Hay una inversión muy fuerte por las elecciones y las marcas deben ser inteligentes para hacer la segmentación de sus anuncios para evitar el costo potencial de los anuncios por las elecciones”, aconseja.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.