Con esta nueva ley, Europa pretende proteger a los ciudadanos y a las empresas.
l Consejo de la Unión Europea aprobó de manera definitiva la primera ley a nivel mundial que regula el desarrollo, producción y uso de sistemas basados en inteligencia artificial (IA), de acuerdo con Reuters.
Con esta decisión, se busca establecer estándares claros y obligatorios para los desarrolladores e implementadores de IA, con el objetivo de tener tecnología más segura, ética y transparente.
La ley de IA, que ya había sido autorizada por el Parlamento Europeo en marzo, será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, formalizando así su entrada en vigor.
Según el organismo europeo, la ley pretende proporcionar requisitos y obligaciones claras para usos específicos de la IA y es parte de un paquete de medidas políticas destinadas a apoyar el desarrollo de tecnología confiable.
En conjunto, estas medidas están diseñadas para garantizar la seguridad y proteger los derechos fundamentales de personas y empresas en relación con la IA. Además, buscan reforzar la adopción, la inversión y la innovación en IA en la Unión Europea.
Una de las disposiciones principales de la nueva ley es la obligación de etiquetar claramente los contenidos generados por IA, ya sean textos, fotografías o canciones.
Lo anterior garantiza que los usuarios sean conscientes del origen de estos contenidos y que se respeten los derechos de autor en el proceso de entrenamiento de los sistemas de IA.
La implementación de la ley será gradual, con el objetivo de permitir a las empresas y otras partes interesadas adaptarse a los nuevos requisitos. Estará en vigencia total en 2026.
Al establecer estándares claros y fomentar un entorno de innovación segura y ética en relación con los modelos de IA, la UE quiere proteger a los ciudadanos y empresas; al mismo tiempo Europa se posiciona como líder en la regulación tecnológica a nivel global.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.