La empresa que recuperó terreno fue Samsung, mientras que otros jugadores chinos empiezan a tener presencia en el mercado de teléfonos inteligentes.
La venta de smartphones durante la pandemia fue muy positiva para las empresas de tecnología, sin embargo, en 2023 la venta de teléfonos inteligentes tuvo un periodo estático, donde no se logró crecer más del 5%. De acuerdo con el Worldwide Quartely Mobile Tracker de IDC esta mala racha terminó, pues en el primer trimestre del año se logró un crecimiento del 7.8%.
Si bien la consultora señala que la industria no está completamente fuera de peligro, ya que persisten desafíos macroeconómicos en muchos mercados, esto marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de los envíos, un fuerte indicador de que la recuperación está en marcha.
«Mientras Apple logró capturar el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de teléfonos inteligentes en el primer trimestre. IDC espera que estas dos empresas mantengan su posición en el segmento premium del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, Oppo/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos fabricantes de equipos originales busquen áreas para expandirse y diversificarse», señaló Ryan Reith, vicepresidente del grupo de investigación de este informe.
En el trimestre previo, el mercado creció sólo 3.2% y fue relevante que Apple tomará por primera vez el primer lugar a escala global, desplazando sólo por un trimestre a su principal rival: Samsung.
Por su parte, Counterpoint señaló que el valor de los envíos de este primer trimestre del año representó 296,900 millones de dólares y entre los cinco principales fabricantes de equipos originales, Xiaomi fue el que creció más rápido, registrando un crecimiento interanual de los envíos del 34%. El total de envíos globales de Xiaomi durante el primer trimestre fue de 41.6 millones.
Otra marca china que se ha colado dentro de estos rankings son Infinix. De acuerdo a los datos reportados por IDC, este fabricante ha duplicado su participación de mercado, al aumentarla de un 1.7% a un 3.7% en el primer trimestre de 2024, y sus envíos globales de smartphones se dispararon en un notable 150.6% interanual, logrando así cuatro trimestres consecutivos de rápido y sostenido crecimiento.
«Estamos absolutamente encantados con nuestro gran desempeño en el primer trimestre de 2024», señaló Tony Zhao, Gerente General de Infinix. «Hemos trabajado incansablemente para ofrecer a nuestros usuarios en todo el mundo los mejores productos a precios muy competitivos”.
Sin embargo, el top cinco de empresa que más envíos ha hecho en el primer trimestre del 2024 son: Samsung con 60.1 millones de unidades, Apple con 50.1 de smartphones vendidos, Xiaomi con 40.8 envíos, Transsion con 28.5 millones de unidades y Oppo con 25.2 millones de smartphones.
Es importante decir que dentro de los jugadores de este mercado, Transsion engloba las ventas de Infinix, Tecno e Itel. Mientras que el grupo BBK es el que comprende a vivo, One Plus, Oppo y realme.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.