Del universo de 78 entidades que recibieron el aval, 56 tienen operaciones y 22 están a la espera de tener luz verde para iniciar su funcionamiento.
El universo del sector fintech autorizado, es decir que contempla las figuras previstas en la Ley para Regular las Instituciones Financieras Autorizadas o Ley Fintech, está compuesto por 78 entidades que han recibido el aval para constituirse bajo este marco normativo; sin embargo, no todas han iniciado operaciones e incluso han solicitado prórrogas para tener la luz verde de la autoridad e iniciar su funcionamiento.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del universo de 78 entidades autorizadas, 43 corresponden al capítulo octavo transitorio, es decir, aquellas que comenzaron operaciones antes de la promulgación de la ley, que fue en marzo del 2018, y tenían que esperar la resolución del regulador para cerrar operaciones o continuar funcionamiento ya como entidades reguladas (como sucedió).
Asimismo, 35 son entidades de reciente creación, es decir, que, al constituirse después de la promulgación de la Ley Fintech, tenían que esperarse a la resolución positiva de la CNBV para unirse al universo regulado e iniciar operaciones.
Sobre las firmas de reciente creación, actualmente 22 están a la espera de recibir la luz verde del regulador para iniciar operaciones, lo cual procede luego de presentar todos los requisitos necesarios para tener el visto bueno de la CNBV y salir al mercado.
Sin embargo, algunas de estas entidades han solicitado prórrogas para cumplir con lo requerido por la autoridad y tener la luz verde para operar.
La normativa establece que las Instituciones de Tecnología Financiera, ya sea Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) o de Fondeo Colectivo (IFC), que reciban la autorización para constituirse, deberán de cumplir con los siguientes requisitos para iniciar operaciones:
- Estar debidamente constituida en el Registro Público de Comercio.
- Contar con el capital mínimo suscrito y pagado que le corresponda.
- Acreditar que sus consejeros y directivos cumplen con los requisitos ante la autoridad.
- Contar con la infraestructura tecnológica, controles internos necesarios para realizar sus actividades y otorgar sus servicios, así como las políticas, procedimientos, manuales y demás documentación requerida.
¿Qué sucede?
Este medio cuenta con documentos que dan prueba de las prórrogas que han solicitado algunas de las entidades de reciente creación para cumplir lo requerido para iniciar operaciones.
Por ejemplo, la IFPE Arcus FI de Mastercard, si bien fue autorizada en septiembre del 2023 y tenía hasta seis meses posteriores para cumplir con lo requerido para iniciar operaciones, en enero de este año la firma solicitó una prórroga de seis meses más (que al final fueron tres) para cumplir con lo previsto.
En un oficio con fecha del 21 de mayo pasado, la CNBV informó a Arcus FI que se encuentra en revisión la documentación e información que remitió con el fin de iniciar operaciones y acreditar el cumplimiento de las observaciones realizadas en un oficio expedido en septiembre del 2023.
«Arcus F.I. S.A. DE C.V., deberá abstenerse de iniciar operaciones, en tanto se concluya con la revisión documental y se pueda corroborar el cumplimiento de los requisitos normativos antes expuestos, para estar en condiciones de emitir el pronunciamiento correspondiente», se puede leer en el oficio en poder de este medio.
Arcus FI es una de las grandes apuestas de la multinacional Mastercard para facilitar a sus clientes, tanto empresas como consumidores, el envío y recepción de pagos con cobertura en todo el territorio nacional, así como para complementar su oferta de productos mediante la habilitación de una red de pagos en tiempo real.
Otro de estos casos es Cashmind, autorizada como IFPE y encabezada por Jorge Esteban Hirschfeld Mereles, la cual recibió su autorización en agosto del 2023 y si bien tenía un plazo de seis meses para presentar la documentación para el inicio de operaciones, solicitó una prórroga de seis meses más, que al final también fueron solo tres.
En marzo del 2024, la CNBV le comunicó que se encontraba en revisión la documentación que remitió a la autoridad para iniciar operaciones, por lo que deberá abstenerse de comenzar funcionamiento, hasta que se concluya la revisión documental y se corrobore el cumplimiento de los requisitos normativos.
Actualmente, Cashmind aparece en el Catálogo del Sistema Financiero como entidad autorizada, pero no en operación.
De las 78 fintech autorizadas, 53 son IFPE y 25 IFC.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.