La empresa de Mark Zuckerberg se dijo decepcionada, ya que busca que la tecnología beneficie a todos los usuarios.
eta, empresa matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, ha tomado la decisión de detener el entrenamiento de su inteligencia artificial (IA) en Europa, luego de haber recibido una solicitud por parte de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC).
A través un comunicado publicado en su sitio web oficial, la DPC celebró la decisión de la compañía encabezada por Mark Zuckerberg: «La DPC recibe con satisfacción la decisión de Meta de pausar sus planes para entrenar su modelo de lenguaje grande utilizando contenido público compartido por adultos en Facebook e Instagram en toda la Unión Europea».
La semana pasada, se presentaron denuncias de once países europeos en contra Meta, pues consideraron que el cambio propuesto en la política de privacidad de la empresa daría la oportunidad de hacer uso «ilegal» de datos personales para entrenar un tipo «indefinido» de tecnología de inteligencia artificial actual y futura.
Estos recursos mencionaron que Meta tenía el objetivo de utilizar datos públicos y no públicos de los usuarios, los cuales han sido recopilados desde 2007, para ayudar a desarrollar este tipo de tecnología.
Meta aceptó la petición por medio de un comunicado de prensa, aunque no ocultó su molestia.
«Estamos decepcionados por el pedido de la DPC, particularmente porque hemos incorporado la retroalimentación de los reguladores y hemos estado compartiendo información con las Agencias de Protección de Datos europeas desde marzo», explica el documento.
Asimismo, la compañía dijo que esta decisión jugará en contra la Unión Europea, ya que lo que se buscaba era trabajar en el desarrollo de la inteligencia artificial para ayudar a la Comunidad Europea.
«Esto representa un retroceso para la innovación en Europa, para la competencia en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y es una demora para poder llevar los beneficios de la IA a los ciudadanos europeos», agrega el comunicado.
Por otra parte, Meta reconoció que la pausa los ayudará a apegarse a las diferentes disposiciones de Europa: «Este retraso también nos permitirá abordar solicitudes específicas que hemos recibido de parte de la Oficina del Comisionado (ICO, por sus siglas en inglés), el regulador de Gran Bretaña, para mejorar la experiencia de los usuarios previo a iniciar el entrenamiento».
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.