Ilya Sutskever, quien buscó la destitución de Sam Altman de OpenAI en 2023, ha anunciado la creación de una nueva empresa de inteligencia artificial (IA) centrada en la seguridad.
lya Sutskever, cofundador y exjefe científico de OpenAI, reveló el lanzamiento de Safe Superintelligence Inc. (SSI), que tiene dos sedes: una en Palo Alto, California, y otra en Tel Aviv, Israel, su ciudad natal.
A diferencia de muchas startups tecnológicas que buscan rápidamente comercializar sus productos, la empresa no tiene planes a corto plazo de vender productos o servicios, según un comunicado oficial. En cambio, su misión principal es desarrollar un sistema de inteligencia artificial (IA) seguro y potente.
«Estamos reuniendo un equipo ágil y competente, formado por los mejores ingenieros e investigadores del mundo, dedicados a centrarse únicamente en SSI», señaló la empresa en el comunicado, publicado en su blog oficial.
En una entrevista con Bloomberg, Sutskever explicó que el primer y único producto en el que SSI está trabajando es una superinteligencia segura, una tecnología que aún no existe pero que promete revolucionar el campo de la IA: «No haremos nada más hasta entonces».
Además de Sutskever, SSI ha sido cofundada por Daniel Gross, exlíder de IA en Apple, y Daniel Levy, también exmiembro de OpenAI.
El lanzamiento de SSI marca, en cierto modo, un regreso al concepto original de OpenAI, que comenzó como una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de una IA segura.
En 2023, Sutskever lideró una iniciativa para destituir a Sam Altman, actual director ejecutivo de OpenAI, con quien, según declaró, mantiene una buena relación.
Este año, Sutskever dejó OpenAI, una compañía que ha formado sólidas alianzas con gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft.
El objetivo de los fundadores de SSI es liderar el futuro de la IA de manera responsable y segura.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.