Las empresas denuncian que las plataformas han utilizado música protegida por derechos de autor sin permiso.
La guerra entre la industria musical y la inteligencia artificial (IA) continúa intensificándose. Según el diario The Guardian, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha interpuesto una demanda contra dos empresas de inteligencia artificial —Suno AI y Udio AI— por violaciones masivas de derechos de autor.
Estas compañías, conocidas por sus herramientas de IA generativa capaces de crear música a partir de instrucciones de texto, están acusadas de entrenar, sin autorización, a sus modelos con canciones protegidas.
La demanda, presentada por la RIAA, que representa a gigantes de la industria como Universal Music, Sony Music y Warner Records, alega que Suno AI y Uncharted Labs (creadores de Udio AI) han copiado sin licencia grabaciones sonoras a gran escala.
Ken Doroshow, director jurídico de la RIAA, declaró: «Suno y Udio intentan ocultar el alcance total de su infracción en lugar de poner sus servicios en una base sólida y legal».
Según informes de Bloomberg, la RIAA busca una compensación de hasta $150,000 dólares por cada obra infringida, lo que podría resultar en multas millonarias para las empresas de IA involucradas.
La RIAA ha subrayado que no está en contra del uso de la inteligencia artificial en la música, siempre y cuando se haga con el permiso de las disqueras. La asociación argumenta que el uso no autorizado de canciones para entrenar modelos de IA puede causar un daño irreparable a los artistas y a la industria en general.
«A medida que surgen herramientas de IA más potentes y sofisticadas, crece la capacidad de la IA para integrarse en los procesos de creación, producción y distribución musical», menciona la RIAA en su demanda.
«Si se desarrollan con el permiso y la participación de los propietarios de los derechos de autor, las herramientas de IA generativa podrán ayudar a los humanos a crear y producir música nueva e innovadora», agrega.
Hasta el momento, ni Suno AI ni Uncharted Labs han emitido declaraciones oficiales en respuesta a la demanda. Sin embargo, Mikey Shulman, cofundador de Suno, defendió la legalidad de su herramienta en una entrevista previa, asegurando que trabajaban en estrecha colaboración con abogados para cumplir con los estándares de la industria.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.