A pesar de la fiebre por los SUV, los sedanes siguen siendo favoritos en México. De los 10 autos en este listado, seis son de producción nacional y el resto se importan de Asia.
El primer semestre de 2024 ha sido muy favorable para las ventas de autos en México. De enero a junio, se vendieron 708,650 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 11.9%, según datos del Inegi.
Tras la pandemia de covid-19, que causó interrupciones en las cadenas de suministro globales, retrasos en las entregas y un aumento acelerado en el precio promedio de los vehículos, el panorama actual es distinto.
La normalización de las líneas de producción y la llegada de nuevos competidores chinos con precios accesibles han ayudado a reducir los precios de los vehículos, impulsando las ventas. Sin embargo, a pesar de la llegada de marcas asiáticas, el automóvil más vendido sigue siendo un emblemático sedán fabricado por una marca japonesa con más de seis décadas en el país.
Aunque los SUV gozan de gran popularidad a nivel mundial, en México la mayoría de los 10 modelos más vendidos son sedanes. Respecto al año pasado, algunas posiciones en este ranking han cambiado. De los 10 autos en esta lista, seis son de producción nacional y los otros cuatro se importan de Asia.
1. Nissan Versa
El Nissan Versa ocupa el primer lugar, con 44,418 unidades vendidas de enero a junio de este año. Este modelo se produce en la planta de ensamblaje de Nissan en Aguascalientes, donde también se fabrican los modelos Kicks y March. En 2023, el Versa también fue el auto más vendido, una posición que había perdido en 2022 tras ser superado por el KIA Río.
2. Nissan NP300
La pickup NP300 de Nissan se sitúa en el segundo lugar con 27,969 unidades vendidas en la primera mitad del año, manteniendo la misma posición que el año pasado. Este modelo se produce en Cuernavaca, Morelos.
3. Chevrolet Aveo
Con 27,010 unidades vendidas, el Chevrolet Aveo es el tercer modelo más vendido en México. Ensamblado en China, ha mantenido un sólido inventario en los últimos años y es popular tanto entre particulares como en el sector de flotillas y plataformas de transporte como Uber y Didi.
4. Kia K3
En agosto del año pasado, KIA presentó el K3, un sedán subcompacto que sustituyó al Río. De enero a junio, se vendieron 25,963 unidades del K3 en México, colocándolo en el cuarto lugar. Este modelo se produce en Pesquería, Nuevo León.
5. Nissan March
Con 14,319 unidades vendidas en la primera mitad del año, el Nissan March se sitúa en el quinto lugar, recuperando esta posición que había perdido en 2023. Al igual que el Versa, se fabrica en Aguascalientes.
6. Volkswagen Virtus
El sedán compacto Virtus de Volkswagen, con 13,403 unidades vendidas, se sitúa en el sexto lugar. Este modelo, ensamblado en India, se ha consolidado en el mercado local con varias versiones disponibles.
7. MG5
El MG5 de MG Motors, con 13,055 unidades vendidas, se sitúa en el séptimo lugar. El sedan, que llega a México importado de China, representa alrededor del 40% de las ventas de la marca en México y ha sido clave en su entrada al mercado local.
8. Mazda3
Con 12,432 unidades vendidas, el Mazda 3 se sitúa en el octavo lugar. Producido en Guanajuato, este modelo ha mantenido su posición respecto al año pasado y es el único vehículo de la marca japonesa que aparece en el top 10, ya que el año pasado también estaba presente el Mazda 2.
9. Toyota Hilux
La pickup Hilux de Toyota se sitúa en el noveno lugar con 11,877 unidades vendidas. Este modelo, ensamblado en Tailandia, es el único de Toyota en este listado.
10. Nissan Kicks
La SUV Kicks de Nissan, con 11,307 unidades vendidas de enero a junio, ocupa el décimo lugar. Al igual que el Versa, NP300 y March, se produce en México, consolidando la presencia de Nissan con cuatro modelos en el top 10.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.