Si estas vacaciones tienes planeado salir de México, existe la posibilidad de que recuperar el impuesto al valor agregado que pagues por los artículos que compres en el lugar que visites.
¿Estas vacaciones viajarás fuera de México? ¿Sabías que existe la posibilidad de recuperar impuestos por compras que haces cuando viajas al extranjero? Bueno, ¡Es posible!
¿Cómo te caería que antes de salir del país al que viajes te regresen algo del dinero que gastaste durante tu estancia? Resulta que puedes recuperar el impuesto al valor agregado (IVA) o el equivalente del lugar que visites durante tus vacaciones.
¿Es posible recuperar impuestos?
El trámite para recuperar el IVA que pagaste lo tienes que hacer antes de abandonar el país al que viajas, ya sea vía marítima o aérea, subrayaron expertos consultados por Expansión.
Lo primero que tienes que saber es que solo se te devolverá el IVA. “Lo que es sujeto a devolución es la adquisición de bienes que se importan”, explicó Roberto Iván Colín, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
En México la tasa de IVA es de 16%; el porcentaje puede variar en cada país; pueden cobrar una tasa más alta o más baja. “Por ejemplo, en Francia es el 20%, en España el 21%, en Italia el 22% y en Alemania el 19%”, detalló Arturo Rosales, director de finanzas Loft México y experto en finanzas personales.
“Los turistas perdemos dinero porque es información que desconocemos. Imagina que compras un iPhone en Alemania con el IVA de 19%, es algo muy bueno que puedes recuperar”, agregó.
¿Requisitos para recuperar el IVA?
Antes de saber cómo puedes recuperar el IVA, ten en mente llegar con tiempo para poder hacer el trámite, ya que toma entre 30 minutos y y una hora, destacó Roberto Iván Colín. Suma ese una hora más a las tres horas que tienes que estar antes en el aeropuerto para documentar tu equipaje.
Lo primero es que realices las compras en establecimientos afiliados al programa Max Free Shopping. Si no tienen un letrero o alguna señal de que el local forma parte del programa, pregunta del dependiente.
El procedimiento para recuperar el impuesto pagado es similar en todos los países. En México, por ejemplo, “se pide el comprobante fiscal, llenar una solicitud con la descripción de las mercancías adquiridas, sujetas a la devolución, monto del IVA a devolver, nombre del turista, número de pasaporte y firma”, detalló Colín del CCPM.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene estás reglas para los extranjeros que quieran de regreso sus impuestos:
- Que retornen al extranjero por vía aérea o marítima.
- Cuenten con comprobantes fiscales.
- Que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país.
- Que la compra mínima por establecimiento sea de 1,200 pesos con pago electrónico.
- Que la compra se haya efectuado en establecimientos que participen en el Programa de devolución de impuestos a turistas extranjeros.
- Que hayan sido adquiridas con medios electrónicos de pago (tarjeta de crédito, débito o de servicios emitidos en el extranjero por instituciones financieras extranjeras), o bien en compras en efectivo siempre que no excedan de 3,000 pesos por turista.
Si viajas a Estados Unidos, solo Texas y Louisiana cuentan con este programa. En Europa es mucho más sencillo, destacó Arturo Rosales.
Recuerda hacer los pagos con tarjeta de crédito -forma fiscalizable- para que puedas hacer válida la devolución. “Si son montos pequeños, puede que te regresen el dinero ahí mismo; si es arriba de 2,000 o 3,000 dólares, metes tu formato en un buzón y te pedirán un número de cuenta que reciba pagos del extranjero, o la devolución se hará directamente a tu tarjeta de crédito”, agregó el directivo de Loft México.
Una última recomendación, pero no por eso menos importante, es que no olvides que el SAT de México tiene un listado y cantidades de los artículos que puedes traer al país sin pagar impuestos de importación.
Ahora sí, ¡Estás listo para irte de vacaciones y recuperar el IVA que pagues por las compras que realices durante tu visita!
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.