La celiaquía es similar a una reacción alérgica ante el consumo de gluten (una proteína presente en el trigo), y con el tiempo puede terminar dañando los intestinos.
La enfermedad celíaca es una condición autoinmune que afecta a entre un 1 y un 2% de la población. Afecta principalmente al tracto digestivo, y se asemeja a una reacción alérgica desencadenada ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo y algunos cereales.
Cuando no se trata, puede provocar síntomas molestos de carácter gastrointestinal o que afectan a otras partes del cuerpo. Algunos síntomas son el resultado de la inflamación de los intestinos, mientras que otros pueden derivar de una falta de nutrientes. En cualquier caso, pueden ser tan variados que no existe tal cosa como un caso típico.
Diferentes tipos de síntomas
Como indica el portal de divulgación de la Universidad de Harvard, algunos de los principales síntomas de la celiaquía son de tipo digestivo, y son más comunes en los niños que en los adultos. Lo normal es que los más pequeños sólo empiecen a mostrar esta clase de signos una vez que empiezan a comer alimentos con gluten.
En cualquier caso, los síntomas digestivos de la celiaquía pueden incluir:
- Hinchazón.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Gas.
- Intolerancia a la lactosa.
- Heces sueltas, grasas y de olor fuerte.
- Náusea o vómitos.
- Dolor abdominal.
Por su parte, los síntomas que afectan a otras partes del cuerpo y que se asocian a la enfermedad celíaca o pueden explicarse por una mala absorción de nutrientes incluyen:
- Dolor de huesos o articulaciones.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Pérdida de peso.
- Artritis.
- Fatiga.
- Pérdida de masa ósea.
- Cansancio o adormecimiento de las manos o los pies.
- Dermatitis herpetiformis (una condición de la piel caracterizada por la aparición de bultos o ampollas con mucho picor).
- Depresión, irritabilidad o cambios de humor.
- Períodos menstruales que se retrasan o se saltan.
- Infertilidad o abortos espontáneos repetidos.
- Síntomas de la boca, como aftas.
- Enfermedad hepática.
Signos de una exposición al gluten
En cualquier caso, la reacción que experimenta cada persona ante el consumo de gluten varía, como también varía el tiempo en el que se produce. Algunos podrían experimentar los primeros signos dentro de las dos o tres horas siguientes a la ingesta, mientras que otros podrían tardar días o incluso no llegar a sentir ninguna molestia.
Sea como sea, algunos síntomas comunes justo después de la exposición al gluten son:
- Las náuseas.
- Los vómitos (muy severos en algunos casos).
- Los gases.
- Los calambres.
- El dolor abdominal.
- La diarrea.
- El estreñimiento.
- El cansancio.
- La niebla cerebral.
- El dolor muscular y de articulaciones.
Es importante recalcar que la enfermedad celíaca no debería autodiagnosticarse en ningún caso. Más bien, ante cualquier sospecha de que podemos padecerla es importante que acudamos a un médico.
El tratamiento se basa en el seguimiento de una dieta sin gluten, lo que suele lograr una mejora de los síntomas, y debe llevarse a cabo bajo la guía de un profesional. Hay que tener en cuenta que posteriormente incluso el consumo de pequeñas cantidades de gluten puede provocar el retorno de los síntomas.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.