El 50% de las mujeres dueñas de una mipyme se localiza en Oaxaca y en su mayoría se dedican al comercio.
En México, 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son creadas por mujeres, lo que representa el 34% del total de estos negocios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Oaxaca es el estado con mayor presencia de mipymes lidereas por mujeres al concentrar el 50% de los negocios y tener la mayor esperanza de vida, destaca el informe “Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía”, realizado por la Secretaría de Economía.
Los otros estados con mayor presencia de mujeres emprendedoras son Guerrero, Yucatán, Chiapas y Campeche.
“Las mipymes de mujeres se concentran en las entidades del sur sureste, lo que incrementa su potencial económico. Este potencial, unido al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un detonante para el desarrollo de la zona, donde las mujeres juegan un papel determinante y en la proyección de México ante el mundo”, destaca el informe.
El principal sector en el que se desarrollan las mujeres es el comercio, debido a que cinco de cada 10 mipymes se dedican a este sector. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esto puede deberse a que las mujeres emplean mayor tiempo en actividades de cuidado no remunerado y el comercio les permite diversificar su tiempo.
¿Cómo son las mipymes de mujeres a nivel nacional?
A nivel nacional, de las empresas lideradas por mujeres, 76% son microempresas, 18% pequeñas y 5% medianas. Además, las mujeres contratan a más mujeres para trabajar en sus negocios y 86.1% de su personal permanece empleado todo el año.
Sin embargo, las emprendedoras continúan enfrentando retos como el acceso al crédito, debido a que el Inegi reporta que sólo 13 de cada 100 obtienen financiamiento.
El informe de la Secretaría de Economía destaca que las principales fuentes de ingresos son bancos, con el 33.4% y caja de ahorro que corresponde al 25.8 por ciento.
Las emprendedoras que logran acceder a crédito lo destinan a la adquisición de insumos (47.9%) y equipamiento o ampliación del negocio (58.9%)
Hay 1.2 millones de nenis en el país
A pesar de que el emprendimiento femenino ha tomado impulso en los últimos años, muchas inician un negocio en la informalidad y usan las plataformas digitales como las redes sociales. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), existen 1.2 millones de Nuevas Empresarias con Negocios por Internet, mejor conocidas como nenis.
Además, siete de cada 10 nenis que inician un negocio lo hacen para generar ingresos como jefas de hogar o compañeras de la persona jefa de hogar. Además, en el 60% de las viviendas hay uno o dos menores dependientes de ellas y 29% tiene la necesidad de generar ingresos como hijas.
Tan solo en el 2021, cuando se desató la pandemia de Covid-19 y las mujeres se vieron en la necesidad de obtener mayores ingresos, puesto que algunas perdieron su trabajo o tuvieron reducción de sueldo, las nenis generaron cerca de 9 millones y medio pesos al día, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por otra parte, el 91% de estas emprendedoras se ubica en zonas urbanas y prácticamente todas tienen un teléfono inteligente, pues es la principal herramienta de trabajo.
La principal plataforma que usan las nenis realizar y concretar las ventas son Facebook y WhatsApp.
“La mayor parte de las Nenis (93.5 %) son trabajadoras por cuenta propia, pero hay algunas que tienen el doble de ingresos que el promedio pues en sus negocios aceptan pagos electrónicos, facturan o incluso tiene alguna cuenta de ahorro y pueden emplear a otras personas”.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.