Docta Magazine

Inicia en México la era del cell broadcast para alertar de sismos: así funcionan los mensajes enviados directamente a los celulares

Foto: Pixabay

En otras partes del mundo es historia antigua (Japón tiene un excelente historial), pero en México el nuevo sistema de alertamiento de desastres resonará con fuerza por su novedad. Cell broadcast, es su nombre, hemos venido hablando de él desde 2018 y es el futuro del alertamiento de sismos para México.

Este 19 de agosto a las 11:00 horas está programado el primer gran envío de mensajes de alertamiento. Es un primer intento porque los mensajes serán enviados por SMS, según gobierno de Edomex y Secretaría Ciudadana de CDMX. La idea es simple: usar los smartphones como receptores de señales de alerta sin importar si están conectados a internet o no.

El potencial es increíble. Las alertas servirían, como ya ocurre en otros países, para comunicar en caso de robo o extravío de un menor, alertar sobre siniestros cercanos y, desde luego, para casos de sismos. Cuando el sistema funcione por completo habrá varios niveles de prioridad de los mensajes, con el primero siendo el más importante, el denominado «nivel presidencial».

Desde 2020 se contemplaron tres niveles de alerta, de los cuales dos podrían ser inhabilitados.

CBS no es SMS

La clave para priorizar las alertas es que, una vez que el sistema esté terminado, su entrega se hará vía tecnología cell broadcast, también conocida como radiodifusión celular o CBS por sus siglas. Para ser totalmente claros, cell broadcast no es SMS.

La forma final del sistema de alertamiento nunca ha sido pensada en forma de SMS porque los mensajes de texto dependen de varios factores para poder ser enviados y recibidos adecuadamente, especialmente cuando se trata de mensajes masivos.

Los mensajes de Cell Broadcast no se envían a un número en particular, sino que se transmiten a través de torres celulares a todos los dispositivos de una zona.

Desafortunadamente, hay poca claridad sobre el propósito de la prueba. No se utilizará CBS, sino SMS, y no hay dicho de por qué se ha decidido así. Tampoco hay claridad sobre cuántas personas recibirán el SMS, así que los receptores podrían ser 100, 1,000 o un millón de personas.

La información de las fuentes contrasta porque ha circulado un boletín en el que se lee que la prueba se hará solamente en Plaza Carso, mientras que gobierno de municipio de Puebla ha dicho que la alerta llegará a todos los habitantes de CDMX. SASSLA, por su parte, ha dicho que el SMS se enviará a zonas muy reducidas en CDMX y Edomex. No ayuda que la cuenta de Protección Civil en X no tiene ni un solo mensaje de la prueba en las 48 horas previas.

Solo resta esperar. Con o sin prueba, con o sin intentos vía SMS, los mensajes CBS deberían estar operativos para inicios de 2025, según Protección Civil.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.