Los analistas consideran que las proyecciones de inflación de los próximos meses pueden verse afectados.
La actualización de los ponderadores de la inflación que hizo el Inegi podrían afectar las proyecciones de los siguientes meses aunque de momento se desconoce si hay un efecto representativo en la medición de la inflación, destacaron analistas.
«No es tan fácil cambiar los ponderadores de nuestras series y cambiar los pronósticos. Tenemos que hacer toda una actualización en nuestros modelos de pronóstico hacia adelante. Todavía no hemos salido con un cambio en estos pronósticos hacia arriba, hacia abajo o sin cambios porque todavía es muy pronto», dijo en entrevista Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.
El Inegi actualizó este jueves los ponderadores con los que mide la inflación considerando los patrones de consumo de los mexicanos.
A pesar de disminuyeron el total de genéricos a 292, el Inegi contemplará paquetes de fiesta, servicios de mantenimiento, seguridad y reparación de vivienda así como el streaming de películas y música.
Las toallas, cortinas y otros blancos también conforman parte de la nueva medición, así como el complemento de vestir y el cilantro, epazote y perejil.
Los museos y sitios culturales, los servicios recreativos y centros nocturnos, así como las bebidas energéticas, son algunos de los productos en los que más gastan los mexicanos y en conjunto representarán 1.22 puntos en la medición de la inflación.
Citibanamex destacó que con las actualizaciones del Inegi, que no modificaron las series históricas, podrían afectar las proyecciones de inflación de los distintos agregados para los próximos meses ante el cambio en los ponderadores.
Anciola destacó que es muy pronto para tener una conclusión sobre cuánto ha incidido en la inflación el cambio en los ponderadores y qué va a pasar hacia adelante con los componentes de la inflación.
Cambios más frecuentes
El Inegi dijo que se espera que se espera que la actualización de los genéricos sea cada dos años, para lo cual los analistas consideran que pueda ser un buen tiempo para mantener actualizada la medición de la inflación.
«Creo que puede ser positivo (porque) podría capturar de manera más rápida si hay algún cambio en el patrón de consumo», destacó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.