En México existen 1.2 millones de Nenis, las cuales impactan a 4.9 millones de personas y generan ventas anuales de 80,000 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
La necesidad económica que enfrentaron las mujeres durante la pandemia de Covid-19 las obligó a buscar nuevas formas de obtener ingresos y vieron en las redes sociales una opción. Así surgieron las nuevas emprendedoras de negocios por Internet, también conocidas como Nenis.
Estas mujeres emprendedoras continuaron sus proyectos y tan sólo en el 2023 generaron 80,200 millones de pesos al año en ventas, lo cual equivale al 9 % del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios a través de redes sociales en el país, de acuerdo con el estudio «Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, realizado por la Secretaría de Economía y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Durante la presentación del estudio, Iraís Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía señaló que en el país existen 1.2 millones de Nenis, e impactan a 4.9 millones de personas.
El estudio precisa que las nenis tienen entre 20 y 54 años, y se concentran principalmente en el centro del país, en el Estado de México que cuenta con el 15% de estas emprendedoras, seguido de Jalisco (8%), Ciudad de México (7 %), Nuevo León (6 %) y Veracruz (5%).
Necesario visibilizar a las Nenis
Iraís Barreto puntualizó en la importancia de visibilizar a las nenis y de crear políticas públicas adecuadas para ellas, porque es importante buscar la independencia económica de las mujeres.
«Los más importante que tenemos en política pública de género es buscar la independencia económica de las mujeres. Si dejáramos de visibilizar a las nenis estaríamos faltando a su propio trabajo y esfuerzo, porque si las micro pequeñas y medias empresas son motor de la economía, las mipymes son motor de la familia mexicanas”.
En ello también coincidió Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, quien reconoció el trabajo de las mujeres emprendedores, quienes hacen un gran esfuerzo por su familia y usan las redes sociales para llevar un ingreso a casa.
«Las redes sociales han ayudado muchísimo a este tipo de negocios, pero sí hace falta fortalecer las capacitaciones y ahí es donde nosotros podemos entrar. Y también dar la visibilidad que se necesita y cumplir con nuestro compromiso con la gente de que el gobierno no solo trabaja para unos cuantos, sino trabaja para todos, y sobre todo para los que menos tienen», finalizó.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.