Una nueva investigación ha encontrado que dos zonas claves del hipocampo, el ‘almacén de la memoria’, interrumpen su actividad en diversos momentos mientras dormimos.
En el funcionamiento de nuestra mente y de su base material (que no es otra que el cerebro), uno de los procesos cognitivos más importantes es la capacidad de retener y recuperar información a través del tiempo. Esto es lo que llamamos la memoria, y nos permite almacenar eventos importantes en nuestras vidas y aprender de ellos.
Esta habilidad, eso sí, está influida por una gran cantidad de factores de nuestro estilo de vida, como son el seguir una dieta saludable, hacer ejercicio de manera habitual, meditar o descansar suficientemente.
El hipocampo, ‘almacén de la memoria’
De acuerdo con las evidencias de las que disponemos, las neuronas (células nerviosas) implicadas en el registro y almacenaje de los recuerdos se ubican principalmente en una región interna de nuestro cerebro llamado el hipocampo. Por ello, un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Science ha querido explorar qué es lo que sucede en este área del cerebro cuando descansamos y de qué manera afecta esto al funcionamiento de nuestra memoria.
Según explica en declaraciones al portal de noticias sobre salud Medical News Today una de las autoras del trabajo, la profesora asistente en el Departamento de Neurobiología y Conducta de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) Azahara Oliva, entender los procesos neuronales importantes para las variadas funciones de nuestro cerebro podría ayudarnos a hallar las claves para revertir un gran número de condiciones como los problemas de memoria.
Con tal fin, estos investigadores observaron la actividad eléctrica de las tres secciones del hipocampo (CA1, CA2 y CA3) de un grupo de ratones en diversos momentos, y documentaron que mientras que las CA1 y CA3 se mostraron muy activas durante las actividades de aprendizaje diurnas, se silenciaban en diversos momentos durante el sueño.
Un ‘reseteo’ de las zonas implicadas en la memoria
Este fenómeno, interpretan, parece sugerir una suerte de ‘reseteo’ de unas neuronas que se han mostrado muy activas durante el día y que trabajan en otros momentos del sueño para registrar esas memorias. Y este estado, creen, estaría generado por la sección media, CA2.
Este conocimiento, aún muy preliminar, podría ser importante en el futuro para desarrollar estrategias que intervengan sobre estos procesos en el abordaje de patologías asociadas a la memoria de una forma u otra, como el alzhéimer o incluso ciertos trastornos de corte psiquiátrico (por ejemplo, el trastorno de estrés post traumático).
Por otra parte, esfuerzos como este contribuyen a una corriente de investigación neurológica que busca ahondar en la comprensión que tenemos acerca de las funciones de diferentes partes de nuestro cerebro, y que de manera cada vez más evidente es fundamental para ganar precisión en las terapias neurológicas para el tratamiento de enfermedades muy variadas y en muchos casos muy graves.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.