Docta Magazine

Intel planea una nueva ronda de despidos y anuncia que construirá un chip de IA para Amazon

El fabricante de chips anunció el freno de la construcción de dos nuevas plantas en Alemania y Polonia.

No es una buena época para ser Intel. La compañía estadounidense que el pasado mes de agosto comunicó el despido del 15% de su plantilla y pérdidas de un 61% en el primer semestre del 2024, ha expuesto nuevos planes para reducir costes y reestructurar la empresa en un intento de revertir su decadente suerte.

A principios de agosto, el máximo ejecutivo de IntelPat Gelsinger, presentó un primer plan en el que además del recorte de puestos de trabajo se anunciaba una reducción de costes de más de 10,000 millones el próximo año. Esta semana, el directivo ha desarrollado algunas de estas medidas de reestructuración, incluida una pausa de dos años en las plantas de chips que tenía previsto construir en Alemania y Polonia.

La parada temporal del proyecto de 30,000 millones de euros de Intel en Magdeburgo, Alemania, supone un duro golpe para el gobierno de Olaf Scholz, pues se trataba de la mayor inversión extranjera en la historia de la posguerra en Alemania. La planta también fue considerada fundamental en el objetivo de la UE de duplicar su participación en el mercado mundial de semiconductores desde menos del 10% actual al 20% en 2030.

Asimismo, Intel planea reducir o salir de alrededor de dos tercios de su propiedad inmobiliaria a nivel mundial para finales de año.

Una planta en Irlanda, que se está construyendo con financiación del grupo de capital privado Apollo, seguirá siendo el «centro europeo principal» de la compañía, según afirmó Gelsinger en una nota a sus empleados.

Para intentar revertir las malas cifras, Intel también está intentando separar su negocio de fabricación de chips como una subsidiaria independiente a su negoio de productos.

Gelsinger aseguró que la unidad de fabricación de la compañía tendría una nueva estructura de gobierno con directores independientes.

La presión de Intel por separar su negocio responde a la presión a la que se encuentra tras conocerse el pasado mes de abril que la compañía había perdido 7,000 millones de dólares tras invertir miles de millones en la construcción de nuevas instalaciones en Arizona, Ohio, Nuevo México y Oregón.

Construirá un chip para Amazon

Al mismo tiempo, Intel ha anunciado que construirá un chip de inteligencia artificial para Amazon gracias a su más avanzado proceso de fabricación, 18A. Tras haberse dejado más de un 20% en Bolsa en el último mes, la noticia de la colaboración con Amazon ha dado algo de aire a las acciones de Intel, que subieron un 8% el lunes.

Aunque Amazon ya fabrica sus propios chips para sus centros de datos, el de Intel es un acuerdo «multimillonario» para elaborar uno más avanzado para clientes externos.

Conseguir clientes importantes para su proceso de fabricación 18A es fundamental en la carrera de Intel por ser competitiva y recuperar la senda del crecimiento.

Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Industria

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.