Docta Magazine

4 claves esenciales para lograr que tu empresa crezca

Imagen de Drazen Zigic en Freepik

Dar a las personas la libertad para crear sus propios roles puede ayudar a las empresas en su proceso de crecimiento.

  • Quizás ahora más que nunca, un número creciente de trabajadores están buscando un ambiente donde realmente se sientan valorados.
  • Contratar a las personas adecuadas mantendrá viva la mentalidad emprendedora en toda la organización en crecimiento.

Contratar talento con mentalidad emprendedora ayuda a fomentar la misma cultura de innovación que lleva a una empresa desde la idea hasta la realización. Como líder de recursos humanos que busca emplear a individuos verdaderamente autónomos —aquellos que toman la iniciativa y están ansiosos por ver el impacto de lo que están construyendo— he sido testigo de la manera en que estos rasgos contribuyen al crecimiento exitoso de sus empresas.

Los candidatos se identifican con esta cultura laboral. Seamos sinceros: nadie quiere sentirse como un pez pequeño en un estanque grande donde nada de lo que dice o hace importa. Parte del atractivo de trabajar para una empresa que aún está en la etapa de crecimiento es que realmente puedes impactar y dar forma a su trayectoria. Este ambiente fomenta oportunidades más allá de la descripción de un puesto, tanto para el empleado como para la empresa, permitiendo que el espíritu emprendedor se extienda por toda la organización.

Las organizaciones nuevas y en crecimiento deben comprender que crecer requiere de un conjunto de habilidades distinto al de la primera etapa cuando se funda una empresa desde cero. Hay cuatro claves para llevar a una empresa al siguiente nivel con éxito.

1. Suelta el control

Para llenar posiciones en el siguiente nivel jerárquico con frecuencia se necesita contratar talento externo. ¿Cómo combinamos el conocimiento histórico dentro de la empresa con la experiencia que estamos trayendo desde fuera? La respuesta radica en asociaciones que aprovechan la mentalidad emprendedora que las personas aportan al trabajo: la iniciativa para desafiar lo establecido, probar y experimentar. Entonces, dales espacio para tener éxito. No está mal no entender una nueva metodología al principio.

Mi consejo para los nuevos líderes es que contraten a personas más capacitadas. Queremos individuos que sean más inteligentes que nosotros para que nos digan cómo mejorar funcionalidades como las finanzas y las ventas. Aprovecha la experiencia que han desarrollado en otros lugares. Inculcar el pensamiento emprendedor en nuestros empleados permite que cada rol agregue más valor del que podríamos haber imaginado.

2. Pon en práctica una estrategia SMART

Los emprendedores necesitan un plan estratégico para tener éxito, pero he visto muchas empresas que realmente no saben lo que quieren. El éxito puede llegar rápidamente, pero también el fracaso. Como emprendedor que hace crecer su empresa y contrata para nuevos puestos, tu trabajo es establecer el «Norte»: la expectativa clara de a dónde quieres ir y cómo contratar a las personas adecuadas para poder llegar hasta allí. Eso implica planificar objetivos para los próximos cinco años y dar a las personas que contrataste la libertad de establecer los objetivos para cada uno de sus departamentos teniendo ese Norte en mente.

Una manera de establecer un plan de contratación estratégico es utilizar la técnica SMART: ¿Es específico, medible, alcanzable, relevante y orientado en el tiempo? Si una empresa contrató a 100 personas el año pasado y quería contratar a 200 para dar cuenta de la expansión este año, este objetivo cumpliría muchos de esos requisitos. Los líderes en posiciones de contratación deben trabajar hacia atrás desde sus objetivos comerciales para asegurarse de que están incorporando a las personas adecuadas que pueden ayudar a la empresa a lograr y ejecutar ese plan estratégico.

3. Escucha más

Más allá del equipo de recursos humanos, los gerentes y otros líderes necesitan comprometerse a escuchar honestamente las ideas y preocupaciones de los empleados. Convertir una visión en realidad es arduo, implica conversaciones honestas con las partes interesadas y aprender a ver a través de diferentes ópticas. Aquellos de nosotros en posiciones de liderazgo necesitamos preguntarnos: ¿Siempre rechazo las ideas de la gente? ¿Puedo aceptar críticas constructivas?

Si no es así, existen muchos programas de capacitación para desarrollar habilidades de escucha activa. Además, los emprendedores necesitan colaborar con otros emprendedores. Así es que, encuentra grupos de recursos donde los emprendedores puedan compartir lo que les funcionó o cuándo tuvieron que cambiar de rumbo. Finalmente, sé lo más accesible posible. Personalmente, disfruto mucho cuando la gente viene a mi oficina y se va riendo porque sé que se siente lo suficientemente segura como para expresar su opinión.

4. Combina la creatividad con los datos

En la era de la IA, la creatividad por sí sola ya no es suficiente. Aprovechar los datos para mostrar por qué tus iniciativas de contratación y empleados son tanto estratégicas como financieramente responsables resulta fundamental para el éxito de tus esfuerzos de crecimiento. Al mismo tiempo, es fácil quedarse tan absorto en los datos que te da miedo correr riesgos; utiliza los datos para fortalecer y validar tus ideas creativas, no para ahogarlas.

Los datos te ayudan a saber dónde y por qué necesitas mejorar tu creatividad. Mide datos como la rotación, la permanencia y la productividad de los empleados para ver si tus prácticas de contratación están creando la cultura que quieres. Usa los datos como guía para poder mejorar. Si la rotación es alta, averigua por qué y soluciona el problema. No digas «fracaso». El arte de la analítica es fusionar la creatividad con la toma de decisiones colaborando con aquellos que serán el corazón de tu éxito.

Para crecer, contrata pensadores libres

He visto la diferencia entre empresas que enfrentan los desafíos del crecimiento y aquellas que desperdician la oportunidad que tienen de escuchar verdaderamente a sus empleados y abrazar el cambio. Los líderes tienen que sentirse cómodos con la idea de que los equipos sean parte de su crecimiento. Steve Jobs tuvo la idea del iPhone, pero fue tan asombroso como las personas que estaban detrás de él.Quizás ahora más que nunca, un número creciente de trabajadores están buscando un ambiente donde realmente se sientan valorados. No tengas miedo de lo desconocido; mantente abierto a las ideas más locas. Este cambio de mentalidad es esencial para fomentar la innovación, impulsar el crecimiento y mantenerse a la vanguardia. Con esto en mente, contratar a las personas adecuadas mantendrá viva la mentalidad emprendedora en toda la organización.

Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Negocios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.