Los Corporate Venture Capital buscan startups para impulsar la innovación de la organización.
Después de la pandemia, las organizaciones han visto la necesidad de estar mejor preparadas ante un panorama incierto, por ello ven en las startups un aliado para impulsar la innovación.
Ante este panorama ha aumentado el número de Corporate Venture Capital (CVC) en América Latina. En el 2020 sólo 10% de los corporativos invertía en startups, pero para el 2023 el porcentaje creció al 15%; sin embargo, a nivel mundial es el 25%, lo cual indica que se requiere mayor impulso, revela el estudio “Corporate Venturing Latam 2024”, desarrollado por Wayra.
Agustín Rotan, director general de Wayra Hispanoamérica dice que este crecimiento está impulsado porque los “corporativos se han dado cuenta de que si no innovan están en riesgo de desaparecer. Desde la pandemia se aceleró la preocupación de los corporativos por entender cómo innovar, porque si no lo haces te quedas fuera del mercado”.
¿Cómo son los CVC en Latinoamérica?
El estudio desarrollado en colaboración con Global Corporate Venturing, señala que el 90% de los CVC están ubicados en cuatro países: Argentina, México, Chile y Colombia.
Estos corporativos pertenecen principalmente a industrias manufactureras, industriales, energía, servicios financieros, e-commerce y logística.
Monto de inversión
Los CVC suelen invertir en etapas semilla, menor a 50 millones de dólares y realizan entre tres y cinco inversiones al año en promedio. Además, el 55% tiene menos de cinco años de vida.
Asimismo, el 50% de los corporativos mexicanos que invierte lo hace también en Venture Clienting, es decir usar startups para cubrir necesidades internas de cliente-proveedor. “No solamente invierten en compañías, sino que se vinculan con startups para buscar satisfacer una necesidad”.
El informe precisa que otro 50% de las organizaciones también hace Venture Building; se centra en crear empresas para resolver necesidades internas de la compañía. Aquí el corporativo identifica una necesidad puntual y toma un equipo de emprendedores interno y otro externo y crea una compañía.
Agustín Rotan destaca que los corporativos de la región invierten para impulsar los negocios pero, sobre todo, para prepararse para las disrupciones futuras. Esto se ha sido impulsado por la pandemia, pues se vio la necesidad de que los negocios planearan para el futuro y afrontarán nuevas disrupciones.
¿Dónde invierten?
Los CVC mexicanos están invirtiendo en América Latina y en Estados Unidos, esto puede darse porque buscan estar en contacto con lo que pasa fuera de la región.
Además, a nivel región, el 53% de las organizaciones invierte en industrias financieras, pues buscan mejorar la experiencia de usuario y los procesos de pagos, así como impulsar la inclusión financiera. Sin embargo, los negocios mexicanos apuestan por retail, logística y manufactura.
El crecimiento de CVC ha convertido a América Latina en una de las regiones de mayor crecimiento a nivel global, finaliza Agustín Rotan.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.