Las firmas de consultoría estiman ajustes salariales de entre 5.7 y 7.2% en promedio para el 2025, estos dependerán de diversos factores, incluyendo la afiliación sindical de los trabajadores.
Con llegada del último trimestre del año comienzan las proyecciones de lo que será el 2025, en cuanto a los incrementos salariales se espera que la tendencia sea muy parecida a las de este año.
Los aumentos salariales está relacionado con varios factores como el sector, la región y la demanda de habilidades específicas. Además de la inflación y las políticas económicas del país.
Estas son algunas proyecciones de las firmas de consultoría a través de sus encuestas de tendencias en remuneración, las cuales ofrecen un panorama de lo que se espera en 2025.
Incrementos salariales y nuevas estrategias de compensación
La Encuesta de Remuneración Total (TRS) de Mercer prevé incrementos salariales de 6.5% para empleados operativos y 6% para profesionales, gerentes y ejecutivos, una cifra similar a la estimada en 2024.
La encuesta de Mercer refiere que la manera en que las empresas otorgan remuneración se ha ido modernizando para reflejar la contribución de los empleados y las funciones emergentes.
Entre las formas en que las organizaciones han reevaluado la forma de pago están:
- Más tipos de recompensas y flexibilización
- Dar a los empleados oportunidades para ganar más
- Pago por desempeño individual
- Abordar las brechas salariales internas
- Y el pago basado en habilidades
Entre reformas laborales y presupuestos
Por otra parte, la Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado 2024 de AON, con información de 600 empresas, prevé un ajuste de entre 6.8 y 7.2% en las remuneraciones de trabajadores con representación sindical.
Por región, las estimaciones son más favorables para la zona norte del país (8.1%) y el Bajío (7.8%), las cuales superan los promedios nacionales.
Mientras que, por industria, el sector automotriz y autopartes contará con el porcentaje más alto que es de 8.9 por ciento.
Respecto al personal no sindicalizado, los resultados muestran que el incremento para el 2025 será de entre 5.7 y 6.3% en promedio, abril será el mes con mayor prevalencia para otorgar aumentos.
Se estima que 99% del personal recibirá incremento. En cuanto a las regiones del país, nuevamente la zona del Bajío (6.2%) y la zona Norte (6.4%) tienen las mejores proyecciones.
Un dato interesante que mostró la encuesta es que 48% de las organizaciones encuestadas manifiesta tener estrategias para modificar sus tabuladores derivado de los incrementos al salario mínimo.
Compensaciones más allá del sueldo, beneficios y bonos
El sueldo es un factor muy importante para el talento al momento de decidir entre una organización y otra; sin embargo, Mercer Marsh Beneficios dice que el concepto de beneficios flexibles, es decir, dar la oportunidad a los colaboradores de elegirlos, se ha vuelto popular.
Su encuesta identifica que 17% más de las empresas está dando algún tipo de flexibilidad a sus colaboradores al elegir beneficios en comparación con 2023.
Por su parte, AON refiere que, para el personal sindicalizado, 55% del mercado otorga bono de productividad, las empresas han tomado como principales indicadores volumen de producción, estándar de calidad, asistencia y puntualidad.
Por otro lado, para estos colaboradores 23% de las empresas ofrece bonos variables, observándose así un incremento anual en el monto de pago de 19.9 por ciento.
Sobre el bono por desempeño para personal ejecutivo, se ha registrado un aumento promedio a la política de 15.2%, mientras que para personal no ejecutivo ha sido del 16.3 por ciento.
La estrategia del sueldo en la guerra por el talento
Si bien el sueldo ya no es lo único factor que define la decisión del talento de quedarse o llegar a una empresa, es una estrategia básica de éstas para mantenerse competitivas.
Bajo el contexto del nearshoring, la captación de talento especializado requiere que los incrementos salariales sean atractivos.
Un ejemplo de esto es el sector tecnológico que es y será una de las grandes áreas con demanda, en roles como desarrolladores de software o especialistas en ciberseguridad.
Este desafío es mayor si se considera el crecimiento que ha tenido el salario mínimo en los últimos seis años, aproximadamente de 110%, y que presiona los incrementos en los tabuladores de las empresas.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.