Una investigación ha encontrado que las personas que usan hilo dental a menudo podrían tener hasta un 44% menos de probabilidades de sufrir ictus cardioembólicos.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte, a pesar de que en buena medida pueden prevenirse mediante intervenciones del estilo de vida como cambios en la dieta o la práctica de ejercicio físico de manera habitual.
Uno de los hábitos que parecen tener un impacto positivo puede resultar sorprendente: se trata del cuidado de la higiene bucal y, más concretamente, del uso habitual de hilo dental. Así lo afirma un estudio presentado la pasada semana en la Conferencia Internacional del Ictus 2025, celebrada en Los Ángeles (California) por la Asociación Americana del Ictus, y de cuyos resultados se ha hecho eco el portal de noticias sobre salud Healthline.
El hilo dental protege nuestro corazón
Concretamente, dice el citado medio, los autores se basaban en evidencias previas que parecían indicar que la enfermedad periodontal y las caries son factores de riesgo del ictus y del ataque cardíaco; dado que el uso de hilo dental combate estas patologías, puede en consecuencia reducir en cierta medida el riesgo de determinadas afecciones cardíacas. De hecho, se ha mostrado que reduce la incidencia de ataques cardíacos.
Así pues, para comprobar de qué manera este hábito podría proteger frente a los ictus, llevaron a cabo un análisis de los datos de más de 6.000 participantes en el estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC, por sus siglas en inglés), que comenzó en 1987. Como parte de esta investigación, estos participantes completaron un cuestionario extensivo que cubría varios factores del estilo de vida con un impacto reconocido en la probabilidad de padecer aterosclerosis (estrechamiento de las arterias).
Alrededor del 65% de esta cohorte dijo emplear hilo dental diariamente. A lo largo de los 25 años siguientes, 434 participantes sufrió ictus; entre ellos, 97 de ellos fueron de un tipo específico llamado ictus cardioembólico, en el que un coágulo de sangre viaja desde el corazón hasta el cerebro.
Un riesgo hasta un 44% de ciertos tipos de ictus
Cruzando estos datos, los investigadores encontraron que los usuarios de hilo dental tenían un riesgo un 22% inferior de sufrir ictus isquémico y un riesgo un 44% menor de padecer ictus cardioembólico, en comparación con aquellos que no empleaban el hilo dental.
De la misma manera, también hallaron que el uso frecuente de hilo dental llevaba asociada una reducción de el 12% en el riesgo de padecer fibrilación atrial, la forma más común de arritmia cardíaca. Coincidentemente, se considera que la fibrilación atrial es la causa más frecuente de ictus cardioembólico.
Una de las implicaciones más interesantes de este hallazgo tiene que ver con lo que revela sobre el posible papel de la inflamación en el desarrollo de la fibrilación atrial, ya que se ha teorizado que uno de los posibles mecanismos por los que la salud de las encías puede impactar en aspectos como la salud cardiovascular o incluso la neurodegenerativa es por el inicio de un proceso inflamatorio que podría extenderse a otras partes del organismo.
La inflamación, posible mecanismo
Precisamente, condiciones como la periodontitis pueden desencadenar inflamaciones crónicas. Existen abundantes evidencias que han mostrado que otros procesos de esta clase pueden estar asociados a un mayor riesgo cardiovascular.
Teniendo en cuenta todo esto, se hace evidente la importancia de cuidar nuestra salud bucodental con algunas medidas básicas de higiene, y hace tiempo que los expertos vienen señalando el uso de hilo dental como un candidato en este sentido.
Según estudios como este, prestar atención a la limpieza de nuestra boca y adoptar hábitos como un buen cepillado o el uso de hilo dental podría repercutir no sólo en el estado de nuestras encías y dientes, sino incluso en las probabilidades que tenemos de sufrir problemas de salud tan graves como enfermedades cardiovasculares.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.