Docta Magazine

Las enfermedades alérgicas aumentan el riesgo de migraña, según un nuevo estudio

En algunos casos, como en el de la rinitis alérgica, las probabilidades de sufrir este tipo de cefaleas llegan a multiplicarse por dos. 

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que las enfermedades alérgicas son un fenómeno cada vez más común duramente afectados por el cambio climático. 

A pesar de que son patologías normalmente leves, estas enfermedades representan en conjunto una carga muy importante a nivel sanitario. No sólo eso, sino que además se sabe que incrementan el riesgo de padecer otras patologías en aquellos que las sufren. 

Enfermedades alérgicas y migraña

Por ejemplo, un nuevo estudio publicado en la revista especializada International Archives of Allergy & Immunology ha encontrado que las personas con patologías alérgicas como dermatitis atópica, asma, rinitis alérgica o conjuntivitis alérgica se asocian con unas probabilidades significativamente incrementadas de padecer migrañas. 

Así lo han concluido sus autores después de analizar las bases de datos de 10 estudios previos de cohorte y control de caso que, en conjunto, reunían información de más de 14,9 millones de participantes en Asia, Europa y América del Norte. 

Este método encontró que las personas con enfermedades alérgicas tenían en torno a un 50% más de probabilidades de reportar migrañas que aquellas que no tenían historial de esta clase de condiciones. 

Hasta el doble de riesgo con rinitis alérgica

De entre las patologías estudiadas, la rinitis alérgica fue la que arrojó una asociación más robusta con la migraña, llegando a doblar el riesgo respecto a la población general. 

Aunque el efecto era algo menor, la dermatitis atópica (27%), el asma (49%) y la conjuntivitis alérgica (74%) también tenían un impacto muy importante sobre el riesgo de las personas de sufrir las cefaleas.

En último término, dicen los investigadores, estos hallazgos ofrecen evidencias actualizadas que destacan el riesgo incrementado de migraña en pacientes con enfermedades alérgicas. La naturaleza exacta de la relación entre ambos fenómenos es incierta, pero los autores teorizan que la inflamación podría ser uno de los mecanismos implicados en ella. 

Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.