Docta Magazine

Lentes con filtro para la luz azul: ¿son realmente útiles o es solo una moda?

Foto: Freepick

Para estar con la computadora, la tablet o simplemente ver la tele. Los aparatos electrónicos emiten un tipo de luz que daña los ojos. Si en tu trabajo debes pasar muchas horas delante de una pantalla, sigue leyendo…

La luz no es sólo como la percibimos a simple vista, es decir, blanca, su haz se compone de rojo, naranja, amarillo, verde y azul, además de todas las tonalidades que conforman el arco iris que la refracción de la propia luz forma en ocasiones.

La azul es, al igual que la ultravioleta, un tipo de luz. De hecho, el cielo es azul, o lo vemos así, por la luz azul. Aunque la fuente natural de luz azul es el sol, los dispositivos electrónicos que empleamos cada vez con más frecuencia también la emiten. Computadoras, tabletssmartphones … casi todas las pantallas digitales despiden luz azul, aunque sea en cantidades pequeñas.

Aunque la luz UV o ultravioleta es más potente que la luz azul, el ojo humano es, según los optometristas, muy bueno bloqueándola. Sin embargo, no lo es tanto con la luz azul. La onda de la luz azul es corta, por lo que es más fácil que penetre en los ojos que, por ejemplo, la roja.

La pandemia por Covid-19 no ha hecho más que incrementar las alrededor de 10 horas diarias que la población pasaba en 2019 visualizando pantallas, según u estudio del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña. Por ello, han surgido las lentes diseñadas específicamente para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo.

La función de estas lentes es filtrar este tipo de rayos. Los optometristas no se ponen de acuerdo sobre los potenciales efectos que la exposición a la luz azul derivada de las pantallas puede causar en los ojos, concretamente en la retina, a largo plazo. Pero hace tiempo que se especula que podría tener efectos potenciales sobre la salud visual como la fatiga ocular o en la mácula, y hasta influir en los patrones y la calidad del sueño.

No obstante, sin algo de exposición a la luz azul tampoco se tiene una buena salud, pues en su correcta medida aumenta la atención, el tiempo de reacción e incluso mejora el humor.

En teoría, las lentes con filtro de luz azul contribuyen a evitar la fatiga ocular o el denominado síndrome visual informático que incluye sequedad en los ojos y dolor de cabeza.


UEBazar (2022, 13 de Octubre)Gafas con filtro para la luz azul: ¿son realmente útiles o es solo una moda?. Expansión. https://www.expansion.com/ofertas-regalos/estilo-de-vida/2021/06/28/6099a41a468aeb08648b465e.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.